Partiendo de un corpus de más de 180 manuscritos y documentos primarios, el investigador argentino Daniel Balderston, director del Borges Center-University of Pittsbourgh y de la revista Variaciones Borges, reconstruye el sistema de escritura de su compatriota Jorge Luis Borges y expone lo que puede describirse como el laboratorio de su obra: el universo de citas que, según surge de la investigación, pocas veces son apócrifas.

En El método Borges, que se presenta este jueves, Balderston revela los procedimientos compositivos del autor de “El Aleph”, determinados a partir de ese trabajo que le llevó más de 40 años y para el que debió recopilar materiales que estaban dispersos por el mundo, clasificarlos y cotejarlos.

Según decía el año pasado a Infobae, la investigación muestra que “Borges es un escritor sin certezas de lo que está haciendo. Escribe muchísimas posibilidades y muchas veces no las tacha, sino que deja una proliferación de posibilidades en la hoja, y sólo en el segundo borrador comienza a seleccionar. A veces hay hasta terceros borradores y revisiones sobre las ediciones publicadas”.

Daniel Balderston, Andrew W Mellon Professor of Modern Languages de la Universidad de Pittsburgh, es crítico, traductor y ensayista. Es autor de ¿Fuera de contexto? Referencialidad histórica y expresión de la realidad en Borges; El precursor velado. RL Stevenson en la obra de Borges; Borges, realidades y simulacros; Innumerables relaciones: cómo leer con Borges; y Leído primero y escrito después. Aproximaciones a las obras de Roa Bastos, Piglia y Saer.

En la presentación de El método Borges estará acompañado por Leticia Hornos y Pablo Silva Olazábal.

Será este jueves a las 19.30 en Escaramuza, Pablo de María 1185.