Ediciones de la Banda Oriental (Alcides Abella)

Los pistoleros que cruzan el río, de Raúl Ronzoni y Eduardo Barreneche. “Son dos viejos periodistas de policiales que recuperan historias míticas, casi leyendas de las bandas de asaltantes que actuaban a pecho descubierto, algo hoy por hoy casi romántico. Reconstruyen las historias a partir de los propios archivos judiciales, pero con un lenguaje de amenidad”.

La conquista de París 1924. El fútbol como consagración de la uruguayidad, de Ricardo J Lombardo. “Además de reconstruir la peripecia de los Olímpicos del 24, reflexiona sobre dónde estaba parado Uruguay en ese momento. Un país que había integrado a todas las inmigraciones, que miraba el futuro con mucha fuerza, que construiría el estadio Centenario en seis meses. Esa sociedad, que recibió a los futbolistas cuando llegaron al puerto, pensaba en colectivo después de un siglo y medio de enfrentamientos. Por eso el autor habla de la construcción de la uruguayidad”.

Pez en el Hielo

El favorito de los hados. Un perfil de Gustavo Nocetti, de José Arenas. Un exhaustivo perfil de uno de los mitos que todavía repican en la contemporaneidad tanguera. Un perfil coral presentado con devoción y pulso. Citando a Néstor Vaz a propósito de Nocetti: “Cantaba con una fuerza tremenda, una pasión exacerbada, una interpretación que acentuaba la parte dramática del tango, hacía creíble todo lo que cantaba”.

Foto del artículo 'Se imprime: nuevos lanzamientos editoriales'

Penguin Uruguay

El hombre celoso, de Jo Nesbø. Conocido por su manera de retratar los rincones más oscuros del alma humana, el que para muchos es “el rey del thriller” regresa con 12 relatos. Pequeñas novelas criminales con emociones fuertes y personajes arrastrados por convicciones subterráneas, que confirman a Nesbø como uno de los narradores más atrevidos del momento.

Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático, de Marta Peirano. Un nuevo relato antiapocalíptico para construir un futuro esperanzador, con estrategias de acción ciudadana para hacer frente al calentamiento global.

Memorias de la crisis, de Diego Zas. A 20 años de una de las crisis económicas, políticas y sociales más profundas de Uruguay, este libro relata sus entretelones en ágiles historias. Desde el papel de Jorge Batlle y su relación con George Bush, hasta las misteriosas hordas del Cerro, revelando un pasado cercano que dejó marcas.

Reseñas

- Bendita indiscreción. María Esther Gilio. Montevideo, Estuario, 2022. La gran entrevistadora de la generación de 1945 merecía, en su centenario, una selección de sus trabajos como esta que realizó y prologó Carlos María Domínguez, quien rescata no sólo los mano a mano de la periodista (y abogada), sino también algunas de sus crónicas (desde ceremonias umbandistas a visitas a antiguos campos de concentración) y reportajes (sobre prostitución o centros de salud mental). El grueso, de todos modos, son sus diálogos con figuras tan dispares como Jorge Luis Borges, Isabel Sarli, Mercedes Sosa, Vittorio Gassman, Liber Seregni, Carlos Monzón, Sidney Sheldon, Alfredo Zitarrosa, Reina Reyes, Susana Rinaldi o Gabriel García Márquez (y sólo uno de los tantos que mantuvo con su admirado Juan Carlos Onetti). En cada caso, escritura narrativa en su mejor expresión.

- El caso Christie. Nina de Gramont. Umbriel Editores, 2022. El 3 de diciembre de 1926, después de que su esposo le pidiera el divorcio, Agatha Christie desapareció sin dejar rastro. Se ofreció una recompensa, miles de voluntarios buscaron su cuerpo y el asunto fue tapa de los diarios. Apareció 11 días después, en un hotel a 300 kilómetros, registrada con un nombre falso. A partir de este hecho real, Nina de Gramont construye la historia de Nan, una mujer que se infiltra en el mundo de la famosa escritora para destruir su matrimonio. Una potencial asesina que cuenta sus impulsos en primera persona.

- La mujer gorda. Jimena Márquez. Montevideo, Editorial Club, 2022. Después de pasajes exitosos por las tablas –desde dirigir a la Comedia Nacional hasta ser figura máxima del carnaval– y habiendo demostrado su habilidad con la pluma en esos menesteres, Jimena Márquez, que ya había publicado algunos de sus libretos teatrales, deja que sus textos (y sus trazos) se defiendan por sí solos. La mujer gorda es, antes que nada, la mujer desnuda. Llora, sabe, gira en la cama, abre las piernas. Autodestructiva y enamorada de sí misma. Está en acción aunque solamente mire hacia adentro, pero siempre con una honesta brutalidad. La misma que irradian las mujeres dibujadas, a veces insinuadas, nunca vestidas.

- El caso Alaska Sanders. Joël Dicker. Alfaguara, 2022. Novela que cuenta la historia de un escritor que nos cuenta las dificultades que tiene para escribir su novela. Cuadros dentro de cuadros, o libros dentro de libros, pero con la pretensión principal de atrapar a quienes estén leyendo. Porque El caso Alaska Sanders es, al igual que La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), una investigación encabezada por el escritor Marcus Goldman, que además actúa como secuela directa del libro mencionado. Tanto, que si están por zambullirse en la obra de Joël Dicker podrían empezar devorando el volumen anterior para luego seguir de largo con esta nueva investigación.

- Viajes por nuestra tierra: Larrañaga, Isabella, Darwin. BMR, 2022. Pensado como “libro objeto”, en diseño apaisado, con tapa dura y páginas en papel de alto gramaje, el volumen muestra una clara intención divulgativa. Los textos, escritos por William Rey Ashley, actual director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación; Magdalena Perandones, directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra; y Carina Erchini, directora del Museo Nacional de Antropología, recuperan los relatos de, respectivamente, Dámaso Antonio Larrañaga (en 1815, el célebre viaje de Montevideo a Paysandú), Arsène Isabella (la travesía por el río Uruguay, recogida en Voyage, de 1835) y Charles Darwin (que recorrió la zona del Río de la Plata entre 1832 y 1833) y los ponen en contexto, ofreciendo un panorama de la mirada científica europea sobre la geografía física y humana de estos territorios durante el siglo XIX. Acompañan los textos numerosas imágenes entre las que hay mapas antiguos, fotografías, acuarelas, dibujos botánicos y zoológicos y diversos materiales gráficos que lo hacen especialmente atractivo.

- Nuestra parte de noche. Mariana Enriquez. Anagrama, 2022. Ganadora del premio Herralde en 2019, esta novela que ahora vuelve a publicar Anagrama es una pieza imprescindible de la bibliografía de Enriquez. Lo que empieza como una novela de carretera ambientada hacia el final de la década de 1970, en plena dictadura argentina, se va transformando en la historia alucinada de una secta de poderosos que buscan en la oscuridad el secreto de la vida eterna y de paso se sacan las ganas de destrozar a cuanta criatura viviente se les ponga al alcance. Narrada en varias partes enfocadas en distintos momentos, todas igualmente atrapantes, es una muestra de cómo el horror explícito puede insertarse en paisajes naturales y cotidianos, atravesar escenarios conocidos y causar espanto en un lenguaje realista y próximo, inmediato, sin alivio posible.