El panorama de la historieta uruguaya hace que cada aparición de un nuevo libro sea, en sí misma, una noticia. En este caso, se trata, además, de una nueva edición de un título que ya superó los 30 años, que parece haber vuelto con la misma energía que tenían entonces los adolescentes que lo crearon y que antes de haber llegado promete regresar antes de fin de año. Vagón, publicación que podría definirse como legendaria, comandada por el grupo El Pasaje (Daniel Pereyra, Guarazú, Renzo Vayra y Roberto Poy), presenta su número más reciente, titulado Expansión, que continúa en una búsqueda consciente de explorar los límites de la historieta para incluir lo poético, lo onírico y lo experimental, además de a los exponentes clásicos y a grandes figuras invitadas.

Foto del artículo 'A 31 años de su debut, llega la 12ª edición de la revista uruguaya de historietas Vagón'

Poy conversó con la diaria sobre ese no tan lejano 1991 en el que todo comenzó. “Transcurría una época de efervescencia total en cuanto a revistas, a grupos de rock. Nosotros estábamos muy influenciados por la revista argentina Fierro. Cuando apareció en los quioscos junto a otras que encontrábamos por ahí, como la revista Tótem, nos enloquecimos. La primera vez que vi a Moebius fue en una revista Fierro”.

“Con un grupete que se armó a partir de un concurso que organicé, el segundo Salón del Humor y la Historieta, donde aparecieron Daniel Pereyra, César Lorenzo y Horacio Cassinelli, nos comenzamos a reunir en la Asociación de la Prensa. Yo ya tenía en la mira publicar algo con esos gurises, pero en una primera instancia la idea era reunirnos para dibujar y para coparnos con el hecho de estar todos juntos siguiendo a ese universo de historietistas raros que eran los europeos y los argentinos”.

Foto del artículo 'A 31 años de su debut, llega la 12ª edición de la revista uruguaya de historietas Vagón'

El primer número de Vagón tuvo una edición de 1.000 ejemplares con tapa satinada a color y se distribuyó en los quioscos. “Al mes teníamos 800 revistas vendidas”, recordó Poy. El tiempo truncó la posibilidad de un proyecto más estable. “Al año, Cassinelli se fue becado para Francia, Renzo Vayra para Italia y Daniel Pereyra se puso a estudiar arquitectura. Hubo un desbande natural. Si hubiéramos tenido objetivos más claros, como en la Fierro, por ahí hubiéramos seguido”.

Décadas más tarde, llegarían los Fondos Concursables para dar un segundo espaldarazo, además de una nueva faceta de los de El Pasaje como muralistas. “Perdimos los fondos hace dos años y nos vino esa cosa de decir: 'Vamos a ver si se puede sacar de otra manera'. Y se dio el enroque rarísimo de la situación económica en Argentina, donde sacar esta Vagón nos costó 16.000 pesos. Es como una tomadura de pelo, es ridículo. Estamos haciendo un fanzine como de los años 50, con una calidad de revista. Todo muy raro”, agregó.

Foto del artículo 'A 31 años de su debut, llega la 12ª edición de la revista uruguaya de historietas Vagón'

La revista tiene un costo de 250 pesos y se reserva en modalidad de preventa a través del Instagram grupoelpasaje, mediante envío o transferencia de dinero. El 9 de setiembre en el espacio Fábrica (Porongos 2623) será el lanzamiento y la entrega de los ejemplares. “Aspiramos a hacer una segunda edición si se agota”, dijo Poy sobre esta 12ª edición. La número 13 ya está confirmada para diciembre.