Novela | Matrioshka, de Helena Corbellini. Alfaguara (Penguin Random House)

Dos hermanas distanciadas desde la adolescencia pero unidas por lazos perennes. A través de diarios, cartas y algún truco retórico, se nos propone reconstruir la historia de su aproximación. Situada en localidades ficticias pero ubicables, como Malángel o Sansueña, y en balnearios de la Costa Brava española, la novela lanza guiñadas hacia lo que puede saberse de la vida de su autora, una de las mayores expertas uruguayas en literatura autobiográfica. La intromisión del coronavirus y una subtrama policial son pequeñas apuestas en un relato que se juega sobre todo a lo psicológico y emocional.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Historia reciente | 2002: Memorias de la crisis, de Diego Zas. Sudamericana (Penguin Random House)

Los fundamentos financieros de la caída del país en 2002 y sus consecuencias sociales, las disputas políticas, las internas tensionadas y los pactos silenciosos, la emergencia de figuras casi míticas como la de Alejandro Atchugarry y la búsqueda de pruebas sobre hitos controvertidos, como los de “las hordas que bajaban del Cerro” y el de los escolares que se alimentaban con pasto los fines de semana: Diego Zas cubre estos y otros eventos y fenómenos asociados a la (pen)última crisis social uruguaya mediante el repaso de la prensa del momento y la recolección de testimonios actuales.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Novela | Escipión, de Pablo Casacuberta. Estuario

Escipión es paradigmática de las “historias del padre” que atraviesan buena parte de la narrativa de Pablo Casacuberta: un historiador caído en desgracia debe hacerse cargo de la herencia paterna, con lo que inicia un camino de autodescubrimiento y de develamiento de verdades familiares ocultas. Esta reedición (el libro se publicó por primera vez en 2009) recupera una obra clave en la trayectoria de un autor que cobra centralidad en el arte uruguayo.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Novela | A cuerpo abierto, de Margarita Heinzen. Fin de Siglo

Sólo por sus temas, este libro debería causar un impacto considerable: una mujer relata la ansiedad y los contratiempos que le produce su entrada en la menopausia: los cambios corporales, la reducción del deseo, la recomposición de sus expectativas vitales. Pero además, está escrita con una fluidez, un ritmo y un humor ocasional que desafían cuidadosamente la posible oscuridad de lo relatado. La agrónoma y académica Margarita Heinzen viene recibiendo premios por su ficción desde 2018 y es fácil entender por qué en esta novela breve, organizada a modo de pequeños relatos.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Medios | Prendidos al dial: la radio en Uruguay, de la periferia al centro de la cultura (1922-1940), de Mónica Maronna. Planeta

Este año se cumple un siglo de la llegada de la radiodifusión a Uruguay, por lo que el trabajo de la investigadora de la Udelar Mónica Maronna, premiado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2019, se vuelve más que oportuno. Desde lo tecnológico, lo social y el estudio de un caso específico –el de la primera “estrella” de la radio uruguaya, el comunicador Eduardo de Pauli–, Maronna da cuenta de un medio que, entre la época de los impresos y la llegada de la televisión, ocupó el lugar de privilegio en la comunicación de masas. El rol del Estado, la participación de privados locales y transnacionales, la detección de nuevos intereses por parte de los consumidores, la relación de distintas formas de arte con los medios novedosos son también asuntos que se abordan en el estudio.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Economía y cultura | Enriquecimiento: una crítica de la mercancía, de Luc Boltansky y Arnaud Esquerre. Anagrama

El aumento de la desigualdad ha producido, entre otras consecuencias más evidentes, cambios en la producción de consumos dirigidos a los más ricos. Con raíces en la sociología y la antropología, los autores investigan un tema eminentemente económico: cómo el capitalismo encuentra nuevos objetos que transformar en mercancías. Su foco está en países desindustrializados (especialmente, Francia, de donde provienen) en los que ha habido una reconversión tendiente a “enriquecer” lugares, costumbres, patrimonios hasta hace pocas décadas considerados secundarios. Fenómenos en apariencia disímiles, como el turismo histórico, la producción de bienes de alta gama, la transformación de orígenes en marcas, el mercado del arte conceptual, la asociación de arte y finanzas convergen en esta mirada analítica –que tiene como herramienta crítica la teoría del valor– hacia estas transformaciones del capitalismo en el primer mundo, que también tienen algunas conexiones con movimientos que ocurren ahora mismo en el Río de la Plata.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Novela | Her-Man y los amos del universo, de Diego Paysero Carbone. Editorial Dunken

Como en algunas novelas multitudinarias de Julio Cortázar, pero con el agregado de toneladas de marihuana, en esta historia se alinean decenas de personas no siempre conscientes del asunto que las conecta. Cosmopolita desde la uruguayez, dinámica y divertida, la novela es también una radiografía de cierta sensibilidad hedonista que ocasionalmente puede movilizarse tras un objetivo colectivo.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Novela | Bueno, aquí estamos, de Graham Swift. Anagrama

Un singular triángulo amoroso tiene como escenario un teatro de variedades en el paseo costero de Brighton, Inglaterra, durante las temporadas veraniegas de los años 50. Lo componen un mago que se hace llamar El Gran Pablo, su encantadora ayudante, conocida como Eve, y el fabuloso maestro de ceremonias, Jack Robinson, nacido Robbins. Crecidos en los duros años de la guerra, los tres emergen en un mundo que apenas empieza a recomponerse y se muestra ávido de ilusiones.

Graham Swift, a quien la revista Granta consagró en los 80 como uno de los grandes novelistas británicos junto a Martin Amis, Salman Rushdie, Kazuo Ishiguro, Julian Barnes e Ian McEwan, entrega acá una novela deliciosa que soporta incluso la traducción a un cerrado castellano peninsular.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Novela | Maricas muertas, de José Arenas. Estuario

Una historia queer, una novela hard-boiled, un relato intenso y atrapante que no evita la reflexión, el humor ni la más descarnada violencia, ni se esmera en esconder los nombres propios que inspiraron personajes ficticios. Aunque es su primera incursión en el género negro, esta es la cuarta novela de Arenas, que publicó también tres libros de poesía y acaba de lanzar una biografía del cantor Gustavo Nocetti.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Poesía | Otra piedra, otro corazón, de Elbio Chitaro. La Coqueta

Dos veces ganador del Primer Premio Nacional de Poesía (y otras dos, segundo premio), Elbio Chitaro es una de las voces más interesantes de la poblada escena lírica uruguaya. En este libro, dedicado al fallecido poeta Enrique Bacci, Chitaro busca la precisión de la palabra que diga exacta, completamente; y en ese movimiento, en ese decir, como observa en el prólogo Gerardo Ciancio, hace, como si los sentidos no precedieran al uso que el poeta les da, sino que comenzaran a irradiar en el poema.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Libro ilustrado | Abrazarte entre muros, de Sebastián Santana y Silvia Soler. Textos de Marina Altmann de Litvan, Annabel Ferreira, Elena González, Inés Iraola, Emilia Sassón, Alicia Weigensberg de Perkal. Con apoyo de Unicef y la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario

En un momento en que las cifras de mujeres presas en las cárceles aumentan, es más que oportuna la aparición de este libro de Santana y Soler, un cuento ilustrado que surgió de un trabajo de largo aliento, durante dos años, que el equipo de Atención Temprana a la Infancia y su Familia y la Facultad de Ciencias llevó adelante con mujeres que convivían con sus hijos en El Molino y la Unidad 5 Femenino.

El resultado es un libro bellísimo y crudo, que no juzga ni compadece, sino que ofrece un canal para que una primera persona genuina y áspera cuente dolor y sueño, con precisión y concisión. Las ilustraciones de Santana juegan con las texturas del papel recortado para dialogar con el texto en su mirada del encierro y de una experiencia dura que puede salir del silencio y asomar al decirse.