Tras la pandemia, las actividades culturales siguen normalizándose, y ello incluye la logística y las finanzas que hacen posible la realización de shows internacionales en plazas no priorizadas por la industria del entretenimiento, como la montevideana.

En los últimos días, se anunció que darán recitales en Montevideo el estadounidense Jack White (el 18 de octubre) y los escoceses Belle & Sebastian (el 12 de diciembre).

Además, también se anunció la llegada en septiembre de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, cuyo origen no implica desafíos organizativos –más bien al contrario: hoy todo tipo de artistas de Argentina llegan a Uruguay atraídos por la diferencia cambiaria–, pero sí su filiación al universo de los Redonditos de Ricota y sus caprichosos recorridos.

Jack White llega al Teatro de Verano como número principal del festival Primavera Cero, organizado por la productora Gaucho, y tendrá como telonera a su compatriota Cat Power, quien ya se había presentado por aquí hace unos años. El ex Dead Weather y Raconteurs, que supo revivir al rock garagero a principios de siglo con los White Stripes –quién no coreó el riff de “Seven Nation Army”–, viene con dos discos solistas editados este año. Las entradas se consiguen en Abitab desde 3.200 pesos.

Los Belle & Sebastian ya habían estado en Montevideo en 2015 y vuelven al mismo escenario: La Trastienda. Las entradas para ver a estos hijastros optimistas de Nick Drake, cultores de un pop tan melancólico como entusiasta, se consiguen desde 2.800 pesos en Abitab.

Por su parte, Los Fundamentalista del Aire Acondicionado tocarán el 24 de setiembre en el Velódromo Municipal, con entradas en Red Tickets desde 1.590 pesos. Para quienes no están por dentro de los códigos ricoteros, cabe aclarar que se trata de la banda que acompaña al Indio Solari, quien ya no se presenta físicamente en los escenarios, pero acompaña los shows en vivo con proyecciones grabadas en algunas canciones. En el resto, se encargan de cantar Gaspar Benegas, Baltasar Comotto y Pablo Sbaraglia, entre otros.

En portugués

También desde la frontera oriental se anuncia la llegada de grandes figuras. Al show de Lenine de la semana pasada se suman las (por ahora) dos presentaciones de la carioca Marisa Monte en el Sodre, el 27 y 28 de setiembre, y la de sus compatriotas Paulinho Moska y Zélia Duncan el 1º de diciembre en el teatro Solís, con la gira Um par ímpar que los reúne por primera vez. Las entradas para ambos espectáculos ya están a la venta en Tickantel.

.