El jueves a las 11.00 se realizará el acto de reapertura de la nueva sede del Centro Nacional de Documentación Musical (CDM) Lauro Ayestarán en el salón Azul de la Biblioteca Nacional, ubicada en 18 de Julio 1790. Las obras de construcción de este nuevo espacio habían comenzado a fines de 2020 y la mudanza culminó en abril.

El CDM es, según su propia descripción, un acervo destinado a recoger la memoria de las músicas de nuestro país, siguiendo el espíritu de la labor musicológica que desarrolló Ayestarán hasta su muerte en 1966, a los 53 años. Fue creado en 2009 por Coriún Aharonián (1940-2017), quien en 2013 decía a la diaria: “Es muy importante que el país tenga documentación, que [Eduardo] Fabini no sea un mero billete de 100 pesos, sino que, además, sea alguien que se escuche y cuya obra se conozca. Que el docente pueda manejar información y documentación –a la que es muy difícil acceder– sobre todos aquellos que han ido construyendo a este país en materia cultural”.

El centro alberga documentos en soportes físicos y digitales de todas las ramas de la música. Su tarea es conservarlos, restaurarlos y ponerlos a disposición de investigadores y público en general para su consulta. Al mismo tiempo, lleva a cabo actividades destinadas a generar conocimiento y busca que su acervo sea accesible a través de charlas, exposiciones y exhibiciones, además de su sitiocdm.gub.uy. El nuevo espacio físico del CDM le permite seguir creciendo en sus cometidos.