Radio Ambulante, uno de los podcast más populares de habla hispana, con más de 200 episodios producidos en los últimos diez años, lanzará el martes una nueva temporada, que tendrá 30 episodios de estreno semanal. Y últimamente un elemento característico ha sido la realización de Clubes de Escucha en distintos lugares del mundo, con el episodio como disparador para la conversación y el intercambio de ideas. En esta oportunidad la cita será en Montevideo, a partir de las 20.00, en La Diaria Lab (Treinta y Tres 1479).

Ana Pais, periodista y editora digital senior de Radio Ambulante, conversó con la diaria sobre lo que hace único a este proyecto, tanto en forma como en contenido. “Lo que hace Radio Ambulante es periodismo narrativo en audio. Historias únicas, contadas como si fueran pequeñas películas en audio. Creo que el no hacerlo como una conversación, o en un formato más periodístico, es gran parte de lo lindo que es y de lo que impacta. Una historia puede demorar entre tres meses y un año en hacerse, porque después de las entrevistas, el guion y la grabación hay un tratamiento desde el punto de vista del audio”.

“En el equipo, de 30 personas, hay cuatro músicos que componen música para ese episodio, que le hacen efectos de sonido, y termina siendo un producto muy acabado. Creo que la mezcla entre una buena narrativa, una buena historia y algo que es muy placentero de escuchar –además de haber sido uno de los primeros– es lo que explica por qué Radio Ambulante está donde está”, agregó.

La idea de cada episodio es que cuente una historia, no un tema. “Historias únicas, que sorprendan y que emocionen. También tienen que tener dos cosas: algún punto de quiebre, que es difícil de encontrar, y que ese testimonio único tenga algún elemento extrapolable a todos. Que transmita algún tipo de experiencia de vida, que trascienda a ese grupo de amigos que se juntan en Costa Rica a cantar karaoke o a esa mujer en Venezuela que durante años fue abusada por su pareja y aislada de toda su familia. Entonces, no importa que la historia sea muy trágica o muy divertida, pero tiene que haber algún elemento que hable algo más de la sociedad”.

Radio Ambulante es una organización sin fines de lucro y su primera temporada tuvo siete episodios, que se estrenaban cuando se terminaban. La temporada 11 tuvo 24 episodios nuevos y esta vez serán 30 entregas semanales. “Hay un montón de meses en los que no estamos estrenando y los más fanáticos lo piden, entonces estamos en ese constante esfuerzo de lograrlo y muy contentos de que esta temporada tenga seis nuevos episodios”.

Con respecto a esos “fanáticos”, Pais explicó que el proyecto nació creyendo que no se puede tener un medio sin una comunidad. “Gente a quien vos le estás hablando, y que es tu gente, a la que le gustan las historias que contás, cómo las contás, y que se identifican contigo. Eso ha sido siempre muy cuidado. Hay un esfuerzo enormísimo por responder a cada correo que nos envían, a cada mensaje directo por redes sociales, los chats de Twitter, Instagram, Facebook, los comentarios. Respondemos y generamos diálogos, porque es esa gente que te acompaña y que cree en lo que vos hacés”.

En este sentido es que existen los Clubes de Escucha, que definió como “clubes de lectura, pero vinculados al podcast”. Comenzaron en 2019 en las ciudades en las que había alguien del equipo de Radio Ambulante, y luego se armaron de forma espontánea en otros lugares del mundo. “Se escucha el episodio y se conversa de qué cosas le generó a cada uno, qué le gustó y qué no le gustó”. Y adelantó el contenido del primer episodio de esta temporada: “Es de Chile y es una historia maravillosa. Mi mejor descripción es que nadie puede decir ‘tengo un primo al que le pasó lo mismo’. Es una historia increíble y única, en medio del terror y el horror pero aun así con mucho humor y muy absurda. Tiene una cosa muy entrañable”.

Los interesados en asistir al Club de Escucha deben inscribirse en forma gratuita a través del formulario disponible en su página web.

Puertas de entrada

Pais recomendó algunos episodios para aquellos que todavía no han escuchado Radio Ambulante. “Siempre recomiendo el cierre de la temporada 10, que se llama 'La llamada del 10'. Es la historia de un niño que fue a [el programa de televisión] Agrandadytos y su ídolo era Maradona. Tiene el absurdo de lo que sucede alrededor de Maradona, con un niño metido en peleas que no le corresponden y toda una ilusión rota. Es muy removedor pensar sobre qué hacemos los adultos con los niños y hasta dónde llegan los fanatismos”.

'Los niños perdidos' está narrada en dos partes y es la historia de una tragedia en Colombia, de un pueblo que queda enterrado y lo que sucede en el absoluto caos del rescate, donde muchos niños se pierden”. También recomendó “Las escaladoras”, sobre mujeres aimara en Bolivia a las que no se les permitía escalar, y el episodio “Mónica, la primera”, sobre la primera reina de la belleza negra en Ecuador. “Todo lo que le pasó, todos los horrores que escuchó y las cosas que tuvo que pasar. Es una historia buena para escuchar en Uruguay, donde a veces creemos que el racismo no existe, y no es verdad”.