“Rechazamos profundamente los despidos comunicados, ya que los consideramos injustificados, algunos sin previo aviso y otros por ser parte de persecución laboral, tomando represalias personales disfrazadas de criterios artísticos”, dice el comunicado enviado por las bailarinas y los bailarines del Ballet Nacional del Sodre (BNS), afiliados a la Asociación de Funcionarios del Sodre (del PIT-CNT).

Los despidos a los que se refiere el comunicado son los de Oscar Escudero, Santiago Correa y Alejandra Acosta, según pudo saber la diaria.

“Hemos tolerado reiteradas faltas de respeto hacia nuestro trabajo e integridad como personas por parte de la dirección, carencias en la comunicación a lo largo de toda su gestión y falta de liderazgo y compromiso hacia la compañía, prevaleciendo intereses personales ante obligaciones laborales”, agregan los bailarines.

“A su vez, sentimos la falta de apoyo e indiferencia ante situaciones de acoso por parte de maestros invitados e integrantes del equipo artístico. Debido a todo lo mencionado, el cuerpo de baile siente la lamentable decadencia del BNS”, dice el comunicado.

El final del documento plantea la salida de María Noel Riccetto, directora artística del BNS, y de Chiqui Barbé, directora ejecutiva, que están en gestiones desde 2021, cuando fue cesado el español Igor Yebra, que a su vez había sucedido al argentino Julio Bocca.

“Teniendo en cuenta la extensa trayectoria de la compañía y los claros objetivos con los que esta cuenta, las bailarinas y los bailarines del BNS exigimos la renuncia de la dirección artística y ejecutiva, denunciando que no se encuentra a la altura para liderar este equipo”, dice el comunicado.

la diaria intentó comunicarse, sin éxito, con las autoridades del BNS. El próximo espectáculo del Ballet, La fille mal gardée, está programado para el 15 de diciembre.

--

Este artículo contenía inexactitudes en la lista de personas desviculadas recientemente del cuerpo de baile. Fueron corregidas a las 6.58 del jueves 12 de octubre.