El sábado 16 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición de Montevideo Late, festival gratuito organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) en la rambla de Punta Carretas, que en 2022 atrajo a más de 140.000 personas. Además de los espectáculos musicales habrá instancias recreativas y una feria gastronómica.

La actividad comienza a las 13.30 y la grilla confirmada tiene a los siguientes artistas: DJ Fuega, Matías Valdez, Mica Sapin & Loli Arana, Facundo Balta, Anita Valiente, Meri Deal, Eli Almic, DJ Sanata, Mota, Fabiana Cantilo, DJ Paola Dalto y Miranda!, además de un artista sorpresa que se revelará más cerca de la fecha.

“Montevideo se está transformando de vuelta luego de la pandemia”, dijo a la diaria Federico Graña, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la IM. “Hay muchísima movida cultural, cada vez más fuerte, con cada vez más recitales y festivales que aportan al acceso a ciertos artistas y a la generación de una identidad distinta de la ciudad, con una oferta mucho más amplia”.

Graña explicó que Montevideo Late “es la construcción de una propuesta pública de calidad, gratuita, en el espacio público y muy cuidada. Han pasado accidentes en eventos internacionales por la no previsión de grandes producciones. El caso de Taylor Swift en Brasil es un ejemplo: no se brindó agua a la gente y falleció una chica”.

Destacó las medidas que se toman en este caso. “El extremo cuidado, el tener puntos de hidratación, un equipo de socorristas todo el día llevando agua para que la gente no se deshidrate. Que no pase por situaciones peligrosas; el tener espacios cuidados desde el punto de vista de la perspectiva de género con los Puntos Violeta”.

Al respecto, Graña recordó algo ocurrido el año pasado. “Ver el año pasado a La Vela Puerca cortar su show para decir que había gente que, entre comillas, se creía viva y estaba acosando gurisas, porque llamamos a la producción desde el Punto Violeta contando uno de los casos que habíamos tenido, habla de que un show se puede parar. Se puede decirle a la gente que están pasando cosas que no están buenas y que están vulnerando a personas, y que los artistas se comprometan a eso. El impacto para ese público quizás es mucho más grande que hacer una campaña pública sobre ese tema”.

“Entonces, poder hacer un festival, una fiesta que tenga todos esos cuidados, es el gran diferencial. La gratuidad, que sea de calidad, que haya servicios de calidad y que también la gente, sobre todo los jóvenes que vengan, aunque esto es para toda la familia, se sientan cuidados y cuidadas”, dijo.

El director de Desarrollo Municipal y Participación señaló que “el Late es el cierre del año, porque acá se conjugan un montón de actividades previas dirigidas a la infancia, la juventud, la adolescencia, que son parte de todas las actividades que desarrolla la IM durante todo el año en todo el territorio. Acá viene la gente de ABC + Deporte y Cultura, también viene la gente de Salud, de Género, Cocina Uruguay, el programa Esquinas de la Cultura, un montón de cosas que desplegamos en el territorio. Y también celebramos con vecinas y vecinos que son parte de esos procesos, de talleres culturales y escuelas deportivas”.

“Esta vez lo pensamos en el marco de un cierre y también como la antesala del inicio de la celebración de los 300 años [de Montevideo]. Teniendo en cuenta que vamos a tener festivales vinculados al inicio de los 300 años, le dimos un perfil más de fiesta. Eso se ve tanto en el armado de la grilla como en todo lo que va a pasar. Por eso tenemos DJ en cada uno de los espacios entre los músicos y músicas que van a estar, además de que es una grilla con una perspectiva que implica que hay mujeres y disidencias arriba del escenario, y con una altísima calidad artística”, adelantó.

Graña hizo énfasis en las dificultades superadas por el gobierno departamental: “A pesar de que estuvo jaqueado por el gobierno nacional, por el préstamo del BID [Banco Interamericano de Desarrollo] o porque no existiera el Fondo Metropolitano que existía en el gobierno anterior y que transfería a Canelones y Montevideo una suma muy importante de dinero que desapareció, esta administración departamental pudo seguir haciendo planteos y generar las propuestas de cambio de limpieza. Pudimos generar eso y también llevamos adelante políticas para que los espacios públicos se recuperaran y la gente fuera protagonista. Esta es una ciudad que late”.