Durante tres jueves de febrero, la sala Zitarrosa se teñirá de rojo sangre. La tercera edición del ciclo El propio cine, muestra gratuita de cine local que incluye conversaciones posteriores con alguien del equipo creador, tendrá una temática horripilante, tanto que fue bautizada El propio cine de terror. De esta idea que comenzó hace unos años y de la presente versión conversó con la diaria la programadora de la sala, Patricia Zavala.

“Desde que empezamos con el proyecto de cine, en febrero tratamos de poner algo que llamara a un público joven, aprovechando el verano y que la noche se extiende y es más amable. A partir de 2019, en colaboración con Montevideo Audiovisual, generamos este ciclo”. Comenzó destacando títulos estrenados el año anterior “que tomaran ciertos riesgos dentro de la narrativa nacional”. Estos fueron La noche que no se repite, En el pozo, Porno para principiantes y El campeón del mundo.

La pandemia obligó a parar por dos años, y en 2022 las películas elegidas de 2021 tenían un eje temático. “Fue un año en el que, curiosamente, se estrenaron varias comedias. Tuvimos La teoría de los vidrios rotos, que fue el cierre acá en la sala, La muerte de un perro, Mateína y Muerto con Gloria. Fue una linda confluencia de un género que no es tan habitual en Uruguay. Y este año pensamos en otro de los géneros no tan comunes, pero que cada vez tiene más exponentes, que es el cine de terror y suspenso”.

“Es la primera vez que hacemos una pequeña retrospectiva, tres títulos de la obra de un solo director, que es Gustavo Hernández. Que además tiene la particularidad de que toda su filmografía está dedicada al género”, agregó Zavala. “Y en esta investigación y comunicación con él, contó que estaba estrenando su última película, y va a ser parte del ciclo. Estamos muy contentos por contar con un preestreno”. Se refiere a la exhibición de Lobo feroz el 23 de febrero, donde está confirmada la presencia de Hernández.

La entrada es libre, por orden de llegada. La sala Zitarrosa abre a las 15.30 y la sala propiamente dicha abre a las 19.30, media hora antes del comienzo de cada función.

Programación

  • Jueves 9 de febrero a las 20.00: Virus 32 (2022)
  • Jueves 16 de febrero a las 20.00: No dormirás (2018)
  • Jueves 23 de febrero a las 20.00: Lobo feroz (2023)