El ciclo de festivales gratuitos que impulsó la Intendencia de Canelones en ese departamento se llama Canelones Suena Bien y es un nombre que le calza justo al plato fuerte que se servirá hoy en Atlántida, porque se trata de nada menos que Jaime Roos, con Julieta Rada como espectáculo de apertura. Para empezar, será una oportunidad única –de las que cada vez hay menos– de escuchar al legendario músico en vivo con entrada libre, algo que hace años era bastante común y hoy ya es parte del recuerdo de algún nostálgico –toques gratis en la rambla o en la explanada de la Intendencia de Montevideo, por ejemplo–.

Además, se presentará con la banda con la que viene tocando desde su vuelta a los escenarios, que luego de infinitas postergaciones gracias a la pandemia o a partidos de fútbol, tuvo su regreso triunfal en diciembre de 2021 en el estadio Centenario, donde repitió plato a fines de noviembre de 2022. En este último tramo también se presentó dos veces en el hotel Enjoy de Punta del Este –la última, hace pocos días–. La Banda Completa –así de simple se denomina– está integrada por una veintena de músicos, muchos de ellos viejos conocidos del mundo Roos, como Martín Ibarburu (batería), Nicolás Ibarburu (guitarra), Gustavo Montemurro (teclados y acordeón) y Freddy Zurdo Bessio (coro murguero y solista), por mencionar a algunos.

El espectáculo que culminó en 2022 se llamaba Mediosiglo, por los 50 años de Roos como músico profesional, y para 2023 con su banda tiene planeado emprender una recorrida por todo el país –no sucedía desde hace ocho años– con un show que dio en llamar Clásico, según se informa en la página web del cantautor, y que tendrá variaciones en el repertorio. En el espectáculo del Centenario sonaron 24 canciones, muchas de ellas himnos absolutos de Roos y de la música uruguaya toda, como “Brindis por Pierrot”, “Adiós juventud”, “Durazno y Convención” y “Colombina”, pero la discografía del músico es tan extensa que se puede dar el lujo de dejar otras grandes canciones afuera, como “Una vez más” y “Despedida del Gran Tuleque 87”, por eso será más que bienvenida la modificación del repertorio.

Además de la gira por todo el país que hoy lo encontrará en Atlántida, Roos tiene entre manos la publicación de una película y su correspondiente banda sonora –un disco en vivo– que toman como base el concierto de diciembre de 2021 en el Centenario, al que hace unas semanas en una conferencia de prensa el músico catalogó como “el más emotivo” de su vida por todos los contratiempos que se sucedieron antes de que se pudiera concretar. De todas maneras, hoy, ya alejado de los inconvenientes organizativos, seguramente el recital tendrá una muy buena dosis de emoción, la inherente a cualquier presentación, de todo tipo, formato y color, de Jaime Roos.

Jaime Roos en vivo hoy desde las 19.30 en Atlántida, en la rambla frente a Prefectura (Manzana 0). Abre Julieta Rada.


Fernando Cabrera en La Paloma

Luego de su presentación en el Cabildo de Montevideo, Fernando Cabrera empezó una gira por el este del país, que hoy lo tendrá en el bar La Onda de La Paloma (Rocha) desde las 21.00, en el marco del ciclo Patio Adentro. Las entradas se consiguen por Redtickets y van desde $ 960 a $ 1.560.

Cuarteto de Nos en Medio y Medio

Este sábado a las 22.30 y mañana a las 21.30 El Cuarteto de Nos se presentará en el festival del restaurante Medio y Medio de Punta Ballena. Para hoy ya no quedan entradas, pero para mañana sí, algunas pocas generales de pie a $ 1.760, que se consiguen por Redtickets. La banda de Roberto Musso y compañía editó su nuevo disco –ya el decimoséptimo, disponible en plataformas digitales–, Lámina once, y a mediados de 2023 se embarcará en una gira por Europa para presentarlo. Pasarán por varias ciudades de España y también por París, Berlín y Londres.

Gonzalo Deniz

El miércoles a las 20.00 en el patio de Sala del Museo se presentará Gonzalo Deniz, con entradas por Redtickets a $ 700. El músico, ya más que despojado de su antiguo proyecto y nombre de fantasía –Franny Glass–, se presentará con su banda para tocar las canciones de Mientras tanto, en Montevideo, su primer álbum bajo el nombre que le aparece en la cédula. El disco salió a mediados de 2022 y contiene 18 canciones, algunas son estrenos y otras reversiones de su proyecto anterior, pero todas grabadas e interpretadas en un formato más minimalista y más arraigado en la música uruguaya.

Milongas Extremas

El grupo de guitarras criollas y espíritu rockero se presentará el jueves a las 20.00 en el patio de Sala del Museo, con entradas por Redtickets y locales de Redpagos a $ 700.

Socio en el Cabildo

Socio.

Socio.

Foto: Alessandro Maradei

El jueves en el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362) tendrá lugar otra presentación de Ciudad Vieja Late, el ciclo de recitales con entrada libre –y aforo limitado, por lo que hay que ir con bastante antelación– organizado por la Intendencia de Montevideo para contrarrestar la baja de la actividad cultural durante el verano en el barrio más antiguo de la ciudad, señaló en su momento María Inés Obaldía, directora de Cultura de la comuna capitalina. El jueves a las 21.00 será el turno de la banda Socio, que anda con un flamante disco de estudio bajo el brazo, Lo sabremos al final, editado en noviembre de 2022.

Raúl Castro en la sala Zitarrosa

El murguista se presentará hoy y el viernes a las 21.00 en la sala Zitarrosa con su espectáculo Tinta Brava y el Bandón Murguero, en el que propone una recorrida “muy emocional por estas cinco décadas del cancionero popular al que aportó y donde crecieron y volaron tantas canciones y tanta música, tanta sensibilidad y tanto arte”, según consigna la página web de la sala. Las entradas se consiguen por Tickantel y valen $ 1.200. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.