Frases improvisadas se desprenden del grupo que se reúne en la plaza 25 de Agosto de Colonia del Sacramento. Los versos compiten entre sí en una batalla de palabras o, mejor dicho, en una batalla de freestyle. “Esto para mí es el ágora”, dice a la diaria Rodrigo Travieso, uno de los fundadores y organizadores de Amphibios Free, competencia de freestyle que se hace en Colonia del Sacramento desde 2017. “Es donde cada uno va, y si bien puede ser que dos personas se bardeen, después hay respeto aunque sean las personas más diferentes del mundo, y eso para mí es súper rescatable”, explica.

Este sábado, Amphibios Free es sede de una clasificatoria nacional para el torneo Supremacía. Uno de los participantes pasará al siguiente nivel y luego el mejor de Uruguay irá a la competencia internacional. Por eso, explica Rodrigo, esta clasificatoria es abierta para todos, sin importar edad o sexo, y también se pueden presentar participantes de cualquier ciudad, es decir, no es exclusiva de Colonia del Sacramento.

El movimiento del freestyle creció mucho en los últimos años en Uruguay y Argentina. En Argentina fue muy famosa la competencia El Quinto Escalón, creada por el hoy trapero YSY A (Alejo Acosta). De esta competencia salieron grandes exponentes del rap y el trap de la actualidad en Argentina, como Wos (Valentín Oliva) y Duki (Mauro Lombardo). Sin embargo, aunque la competencia se haya popularizado bastante, la idea era siempre la misma: un lugar de encuentro.

Rodrigo cuenta que Amphibios Free surgió en 2017 como “una reacción” de un colectivo de personas que rapeaban y estaban en esta movida. Antes había competencias de freestyle en Colonia, Street Rap Juan Lacaze y Colonia Free Activo, pero cuando esta última no se hizo más, muchos se quedaron “sin un lugar donde poder encontrarse a hacer freestyle y competir”.

“Colonia del Sacramento tiene una realidad social bastante desigual”, dice Rodrigo, por lo que el lugar que brindaba Amphibios “comenzó a funcionar como un lugar en el que se encuentra gente muy diferente con situaciones complejas, y los menos privilegiados con los más privilegiados confluyen”.

También destacó que lo que atraviesa al freestyle y al hip hop en general es el respeto, y que esto trasciende el acto de batalla donde los participantes se insultan. “Nunca hubo bajada de línea sobre de qué se podía decir y qué no dentro en la batalla, pero sí se exigió siempre el respeto por el otro”. Agrega que no se permite “bajo ningún concepto” que lo que se dice trascienda la vivencia simbólica y verbal de la batalla a otras cosas por fuera.

A Rodrigo le interesaba que la competencia se hiciera en la plaza 25 de Agosto, también llamada Plaza de los Sapitos (por la fuente), y de ahí salió el nombre Amphibios Free, como “una especie de metáfora de la vida por fuera y la vida en este mundillo, donde cada uno interpreta un poco un papel”.

La clasificatoria es este sábado, las inscripciones comienzan a las 17.00 y las batallas a las 18.30. Las inscripciones tienen un costo de 50 pesos destinados a costear los gastos del participante ganador.