El miércoles la plataforma Disney+ estrenó el primer episodio de Invasión secreta, la más reciente serie televisiva basada en el Universo Cinematográfico de Marvel, con Samuel L Jackson regresando al papel de Nick Fury que interpretó por primera vez en 2008, en la escena poscréditos de Iron Man.

Lo lógico hubiera sido que ese mismo día en las redes y sitios especializados hablaran del elenco poblado de figuras conocidas, o de la historia centrada en una raza de extraterrestres (los skrulls) que cambia de forma y busca infiltrarse en la raza humana, pero no fue así. La gran mayoría de los comentarios se centró en la presentación, que fue realizada mediante inteligencia artificial (IA).

El timing no podría ser el peor. Además de pedir mejores condiciones de trabajo, la actual huelga de guionistas en Hollywood protesta por las nuevas cláusulas de los contratos, que permitirían a los estudios utilizar los guiones hechos por seres humanos para alimentar inteligencias artificiales, enseñando a las computadoras que mañana podrían dejarlos sin empleo.

Invasión pública

Todo comenzó como un juego. Primero surgieron servicios que generaban imágenes a partir de comandos de texto sencillos, como “Frankenstein sobre una tabla de surf”, o toda clase de combinaciones con películas de Wes Anderson. Pero se limitaban a juegos inocentes para compartir en redes sociales.

Claro que los asuntos que refieren a capacidades informáticas avanzan a una velocidad inusitada, y hace menos de un año la revista Cosmopolitan anunciaba la publicación de su primera portada hecha con IA, mostrando a una mujer astronauta caminando sobre la superficie de Marte. El texto inferior era al mismo tiempo una celebración y una amenaza: “Y solamente le tomó 20 segundos hacerla”.

Desde entonces han surgido voces reclamando que esta tecnología se regule, mientras se multiplican las historias de trabajos liceales y monografías completadas con el famoso Chat GPT o cualquiera de sus variantes. Casi al mismo tiempo un artista digital ganaba un concurso de fotografía utilizando una imagen generada por IA, recurso que utilizó Amnistía Internacional para recordar abusos policiales en Colombia. Cada caso tenía una justificación diferente.

Supervillanos

La secuencia de Invasión secreta que encendió nuevas alarmas en la industria estuvo generada por Method Studios usando IA y, al menos para el productor ejecutivo Ali Selim, tiene una justificación a raíz de las temáticas de la serie. “Surgió de la identidad de ese mundo skrull que cambia de forma”, contó a Polygon. Como otros experimentos que utilizan esa tecnología, el resultado es una sucesión de fotogramas que muta en forma camaleónica.

Selim admitió que no entiende cómo funciona la IA pero le fascinó la forma en la que podría representar los sentimientos presentes en la ficción. “Hablamos con ellos (Method Studios) sobre ideas y temas y palabras, y luego la computadora se ponía a hacer algo. Después podíamos cambiarlo un poco usando palabras”. Y agregó que la experiencia se sintió “inevitable, emocionante y diferente”.

La mayoría de los comentarios en redes sociales fueron críticos con la presentación y con los comentarios de Selim. Sobre el funcionamiento de la tecnología, le recordaron que básicamente toma millones de imágenes hechas por artistas y fotógrafos humanos, generando una nueva pieza. Y que un ser humano (o un equipo de seres humanos) podría haber generado un video de igual o mejor calidad.

“Disney no necesita hacer esto, y no crean que es un tema de curiosidad artística”, dijo un usuario. “Pagar la menor cantidad posible de dinero usando tecnología de reciclaje de sobras es el gran objetivo de las empresas con todo este impulso tecnológico”.

También plantearon la ironía de que está en cartel la película Spider-Man: a través del Spider-Verso, basada en el personaje de Marvel, que demuestra lo que se puede hacer cuando hay inventiva y talento humano. Lo presentado por Sony sirve para cuestionar mucho más el experimento de Marvel Studios.

Por último, quienes se manifestaron en forma casi unánime en contra de la presentación de la serie fueron los artistas profesionales de historietas, muchos de los cuales alternan trabajos entre Marvel y DC. “Qué decisión tan estúpida. Una industria que existe gracias a sus creadores y dibujantes de historietas decide hacer esto... Una decisión estúpida desde todo punto de vista”, escribió el guionista y dibujante Jimmy Palmiotti. “Estoy increíblemente decepcionado. Una compañía que se construyó a partir del trabajo incesante de personas creativas debería hacer las cosas mejor”, apuntó el guionista Dan Jurgens.

Dan Slott, uno de los guionistas de cabecera de Marvel en las últimas dos décadas, propuso en Twitter una solución a la marejada de comentarios negativos: “Si se apuraran a hacer una introducción básica para la semana que viene y reemplazar la hecha con IA, recuperarían parte de la confianza del público. Solamente necesitan un texto plano sobre fondo negro”.