Se dice que sólo cobró 120 dólares por grabar la canción y se suele afirmar que es la más interpretada de la historia, después de “Yesterday”, de Paul McCartney. Hablamos de Astrud Gilberto y “Garota de Ipanema”, compuesta por Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim y que, en la versión de Stan Getz, se transformó en un hit en 1964 y lanzó al mundo a la bossa nova, en rigor un género premeditadamente comercial, mezcla de música popular brasileña y jazz, pensado para su difusión en los mercados angloparlantes.

La políglota Astrud Gilberto, nacida Astrud Evangelina Weinert, era la persona ideal para cantar los versos del tema que había traducido al inglés el compositor Norman Gimble: su padre, nacido en Alemania, era profesor de idiomas, y además de dominar el inglés y el alemán, Astrud se defendía en japonés, francés, español e italiano. Tras un matrimonio con João Gilberto, la artista se separó y emigró a Estados Unidos, donde desarrolló una extensa carrera como intérprete, que comprende 19 largas duraciones como solista.

“Girl of Ipanema” fue incluida en el disco Getz/Gilberto, en el que el “Gilberto” de la portada no refería a la cantante, sino a su exesposo, el guitarrista João Gilberto, que interpretaba una serie de canciones junto al saxofonista Stan Getz. Esa versión de “Garota de Ipanema”, grabada el 19 de marzo de 1963, ganó el Grammy a Canción del Año en 1965, y Astrud Gilberto fue nominada a mejor intérprete vocal femenina. Además de su gran hit, Astrud Gilberto fue conocida por dar su voz a “Corcovado”, “Manhã de Carnaval”, “Água de beber” o “Mas que nada”.

Había nacido en Salvador el 29 de marzo de 1940. Su muerte ocurrió el lunes y fue confirmada este martes por su hijo, el bajista Marcelo Gilberto, hijo de su primer matrimonio.