Tras una reunión entre las autoridades de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) y la Intendencia de Montevideo (IM), se acordó la reprogramación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILJ), aunque aún no se difundió la fecha del nuevo comienzo.

En la mañana del lunes informábamos que el fallecimiento del arquitecto Mariano Arana había llevado a que la IM decretara un duelo departamental, que incluía el velatorio del exintendente en el atrio municipal. Para ello, en la noche del domingo se ordenó el desmantelamiento de la FILJ, que desarrollaba su edición número 21 en ese lugar. Los stands debieron desarmarse de urgencia para la realización del velatorio en el atrio.

Inicialmente, la CUL consideró la cancelación de la feria, dado que los stands tardarían varios días en volver a ponerse a punto y muchas actividades deberían reprogramarse. Un comunicado de la CUL enviado a los expositores, al que accedió la diaria, señalaba la suspensión “por motivos de fuerza mayor”, cuando restaba una semana de actividades.

Sin embargo, tras la reunión de la CUL y las autoridades de la IM, se llegó a un acuerdo. “Comunicamos que la resolución conjunta de la Cámara del Libro y la Intendencia es que la Feria del Libro Infantil y Juvenil será reprogramada y tendrá lugar en julio próximo. Tendrá sus dos semanas y se realizará en la sede municipal”, dice otro comunicado interno de la CUL al que también accedió la diaria.

La IM, por su parte, comunicó que “como resultado de la reunión mantenida en la tarde de hoy [por el lunes] entre IM y la CUL se acordó hacer un impasse en la feria del libro infantil y juvenil que será reprogramada a la máxima brevedad posible”.