“Ya nuestros temas conviven con las versiones, o sea que los recitales ahora son 50 y 50, y a veces hasta metemos algunos temas nuestros más”, dice Alejandro Spuntone sobre cómo se viene armando el repertorio del dúo que forma con Guzmán Mendaro. Como se sabe, empezaron en 2010 haciendo versiones acústicas de canciones mayormente uruguayas y parte de ese repertorio vio la luz en Estado natural, el primer disco del dúo, lanzado en 2013. El recorrido los llevó al último disco, De crear y descrear, publicado a fines de 2022, integrado con 100% de material compuesto por el dúo.

Spuntone cuenta que cuando tocan en vivo ven una buena reacción del público ante el nuevo material, y subraya que con Mendaro no son de los músicos que pueden medir las cosas por cantidad de reproducciones en las plataformas digitales y tampoco les interesa mucho, porque ya están “grandes”, en una etapa de la vida cuyo objetivo es disfrutar de lo que hacen. “Voy a cumplir 51 años. En algún momento capaz que para mí era importante, cuando La Trampa era exitosa y vendía miles de discos, y tendía a mirar un poco más esas cosas porque te estaban pasando. Hoy ya hay otra generación que está en la cresta de la ola. Nosotros somos músicos que, mientras nos mantengamos con un público y podamos seguir haciendo lo que queremos, nos consideramos exitosos”, subraya.

El cantante siempre ha dicho que se siente más interprete que compositor, y la composición para él “es un desafío enorme” (en La Trampa componía el guitarrista Garo Arakelian, quien al principio compartía el trabajo con el tecladista Sergio Schellemberg). Acota que le da placer ver que pueden convivir sus composiciones y las de Mendaro con el resto de canciones de otros que ya venían tocando. Spuntone dice que a veces nota “una tendencia a desmerecer lo que hace un intérprete y a vanagloriar a los autores”, pero para él “las dos cosas son importantes” y lo que se destaca detrás de todo eso “es la unidad que se llama canción, la haga quien la haga y como la haga”, porque “después la gente la asimila o no”.

Spuntone subraya que no van a dejar de hacer versiones porque tienen “mil canciones” que tocaron y nunca grabaron. El 19 de octubre, en Sala del Museo, festejarán los diez años de la salida de Estado natural, porque ese disco para el dúo fue “un quiebre importantísimo”: a partir de ese álbum “el proyecto tomó un cariz más serio”, porque hasta ese momento era “como una juntada” para tocar canciones que les gustaban, y no tenían “mucha más expectativa de nada”. También están pensando en hacer un par de versiones de ese disco, con invitados –incluso, de otros géneros musicales–, para grabarlas y sacarlas en redes.

Hace poco se anunció la vuelta Hereford, la banda de la que Mendaro es guitarrista, luego de diez años de inactividad. Se podría pensar que, al ver que su compañero regresa a su banda de toda la vida, a Spuntone quizás le pica el bichito de volver con La Trampa, pero el cantante subraya que “son cosas diferentes” y que hizo un proceso de repensar las cosas, al punto de que confiesa que hizo “mil cagadas para que La Trampa no estuviera” y también es responsable. “Me da mucha nostalgia, es una cosa que quiero mucho, pero a Guzmán lo veo viviendo su experiencia de volver a tocar esas canciones y a ensayar con sus compañeros. A mí no me gusta dar consejos de nada; cuando me pregunta algo, le digo que disfrute el hoy y se diviertan”, cuenta.

Spuntone reflexiona sobre que quizás en los proyectos musicales que tienen mucho público hay “demasiada carga de responsabilidad, que coarta a la hora de hacer cosas”, porque “la historia de la banda a veces es tan grande que te deja más chiquito”, pero para el cantante eso “es un error”, algo de lo que se dio cuenta con los años. “Es un error que la banda se transforme en algo tan grande que te supere, y que todo lo hagas pensando en el qué dirá la gente si hago o digo tal o cual cosa”, acota.

El cantante dice que aún la gente le sigue insistiendo con la vuelta de La Trampa, tanto por mensajes en redes sociales como en persona, por la calle, y asume que les debe de pasar lo mismo a los demás exintegrantes de la banda, pero “cada uno ve cómo lo resuelve”. “En mi caso, les digo que están los discos, hicimos un montón de canciones y están ahí. Lo que siempre trato de hacer desde mi lado es no colgarme de ser el cantante de La Trampa: no toco canciones de la banda en vivo, me han invitado muchos a participar en sus shows para que cante canciones de La Trampa y les digo que no. Porque no tengo ganas de colgarme ni de que ningún gil piense que me cuelgo de eso. En su momento fui el cantante de la banda, sin duda alguna, y tuve mi lugar, y las canciones las canté yo; no me queda otra: me siguen identificando hasta el día de hoy como el excantante de La Trampa”, subraya.

Spuntone y Mendaro tocarán este sábado en el Complejo Cultural Politeama de Canelones, que para el dúo es un teatro “bastante simbólico” les trae grandes y gratos recuerdos, porque allí grabaron en vivo parte de su segundo disco, El refugio (2015). En esta oportunidad se presentarán en formato dúo –los últimos dos discos los grabaron con banda– y entre las versiones y las canciones propias también marcarán presencia esos temas que les gusta tocar y todavía no grabaron.

Spuntone y Mendaro este sábado a las 20.00 en el Complejo Cultural Politeama de Canelones. Entradas por Tickantel a $ 400.


Festival Mozart-Villa-Lobos

Este sábado a las 20.00 en el Auditorio Nelly Goitiño tendrá lugar un festival de música clásica dedicado a composiciones del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart y del brasileño Heitor Villa-Lobos, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Sodre y el Coro Nacional del Sodre. El programa contará con la Sinfonía nº 14 y la Missa Solemnis K. 337, de Mozart, y Bachianas brasileiras nº 5, para soprano y ocho violonchelos, de Villa-Lobos. Las entradas se consiguen por Tickantel y quedan pocas, a $ 650.

La Fragua Jazz Trío

El grupo de jazz, que lleva cuatro discos editados y está integrado por José Nicolás Arce (bajo), Javier Moro (piano) y Pepe Infantozzi (batería), se presentará este sábado a las 19.30 en el Argentino Hotel de Piriápolis (Maldonado). La entrada es libre –la salida también–.

Lucas Milani

El cantautor brasileño lanzó su segundo disco, Aqui fora, y lo presenta este sábado a las 20.00 en el teatro Agadu (Canelones y Paraguay), con artistas invitados como Mila Blois y Kiko Zambianchi. Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 440.

Knak en La Trastienda

El trapero melense está este sábado a las 21.00 en La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763). Entradas a $ 800 y $ 900 en Abitab.