Amores pendientes, dirigida por Óscar Estévez, y Temas propios, dirigida por Guillermo Rocamora, competirán por Mejor película iberoamericana en los premios Goya de España y como Mejor película extranjera en los Oscar estadounidenses.
La selección corrió por cuenta de un comité convocado por la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) que fue integrado por representantes de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, la Asociación de Directores, Directoras y Guionistas del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Actores, la Asociación de Productores y el Sindicato de trabajadores, técnicos y profesionales del cine y el audiovisual.
De acuerdo a la información de la ACAU, también se habían postulado Milonga, de Laura González, y Ese Soplo, de Valentina Baracco Pena.
La película Amores pendientes se estrenó a fines de mayo. Se trata de una comedia romántica en la que cobra visibilidad una nueva camada de actores. Ganó el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca.
Temas propios se estrena este jueves. Su director, Guillermo Rocamora, ganó el premio a Mejor ópera prima en el Miami International Film Festival en 2013 por su película Solo y en 2019 estrenó La libertad es una palabra grande, un documental sobre uno de los seis exprisioneros de Guantánamo que Uruguay recibió durante la el gobierno de José Mujica.
Su nueva película es definida como “una comedia familiar” y, por lo adelantado, tiene en la banda de sonido un ingrediente fundamental, ya que sus protagonistas son aspirantes a músicos que, en distintas etapas de su vida, deciden dedicarse a su pasión por el rock mientras maduran sus vínculos familiares.