El miércoles, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la directora de Cultura departamental, María Inés Obaldía, hicieron una recorrida por el Teatro de Verano Ramón Collazo para mostrar y explicar algunas de las reformas edilicias que se estuvieron desarrollando desde hace cuatro meses.

Se trata de la primera etapa de remodelación, que tenía como metas mejorar la comodidad del público, de los artistas y de los equipos técnicos. Para eso se remodeló e iluminó la caminería de acceso, incluyendo las escaleras, se retiraron los bancos de la platea baja y se construyeron nuevos asientos, y se agregaron localidades.

En cuanto a la infraestructura, se montó un nuevo sector para la operación de iluminación, audio y video, se construyeron nuevos palcos preferenciales (allí se ubicará el jurado del concurso de Carnaval) y se crearon corredores de cableado apartados de los caminos donde transita el público.

Inauguración con música

Las autoridades anunciaron que el Teatro de Verano reabrirá sus puertas el miércoles 4 de octubre con el espectáculo Adagio a Zitarrosa, en el que la Orquesta Filarmónica de Montevideo interactúa con pistas grabadas de la voz del cantor.

Las entradas son gratuitas; para poder ingresar se deberán tramitar a través de Tickantel a partir de las 12.00 de este viernes 29 de setiembre.

El viernes y el sábado siguientes, el teatro recibirá a Buitres, y la agenda está nutrida hasta fines de enero, cuando comience el Carnaval 2024.

Foto del artículo 'Con un show gratuito de la Filarmónica, el Teatro de Verano mostrará su nueva cara el miércoles 4 de octubre'

Foto: Alessandro Maradei

Segunda etapa

“No se pudo hacer todo de entrada, pero vamos a seguir hasta renovarlo completamente, lo que será un gran avance para la cultura de Montevideo y de Uruguay”, dijo Cosse respecto al plan de obras, cuya segunda etapa apuntará a incrementar la capacidad locativa y los servicios del Teatro de Verano, y se concentrará en la platea alta, donde se colocarán butacas.

Se estima que esas reformas agregarán unas 1.000 localidades al teatro, lo que significaría un aumento del 20% del aforo.

La intendenta adelantó que esa próxima etapa también incluirá un área destinada a personas con discapacidad, que tendrá ajustes de acceso y visibilidad.

“Como siempre, estoy segura de que los uruguayos y las uruguayas lo vamos a abrazar, lo vamos a querer y a cuidar, y, sobre todo, vamos a disfrutar de las maravillosas expresiones culturales que se dan acá”, dijo Cosse.

Se buscará terminar las obras en 2024, cuando el Teatro de Verano cumpla 80 años, que coincidirán con los festejos de los tres siglos de la ciudad de Montevideo.

Carolina Cosse y María Inés Obaldía.

Carolina Cosse y María Inés Obaldía.

Foto: Alessandro Maradei

.