Acorde a los tiempos que vuelan, los Rolling Stones anunciaron oficialmente este miércoles el lanzamiento de su nuevo disco de estudio a través de un evento vía streaming, que duró media hora -empezó a las 10.30 de Uruguay- y fue conducido por el comediante y presentador estadounidense Jimmy Fallon, transmitido desde Londres, el lugar de nacimiento de la legendaria banda de rock.
La noticia venía corriendo como reguero de pólvora y hoy terminó de explotar: el viernes 20 de octubre los Stones lanzarán Hackney Diamonds, que no se trata de un disco de estudio más, ya que hace 18 años que no publican un álbum con material original (en todo este tiempo la banda se pasó de gira -lo que incluyó un concierto en el estadio Centenario- y publicó una veintena de discos, en todos los formatos posibles, con material en vivo y también reediciones de álbumes de estudio, con algunas canciones “inéditas” pero “viejas”).
A Bigger Bang (2005) fue el último disco con canciones nuevas, y en 2016 vio la luz Blue & Lonesome, otro disco de estudio pero compuesto íntegramente por versiones de blues, que quizás para algunos podía significar una especie de cierre de carrera, volviendo al principio, con versiones de blues y rhythm & blues, pero con los Stones no se termina hasta que se termina.
Hackney Diamonds será especial también porque es el primer disco de los Stones en seis décadas que no contará a pleno con Charlie Watts, fallecido en agosto de 2021, aunque Jagger anunció que el baterista aparecerá en dos canciones que fueron grabadas entre 2019 y 2020 (la mayoría del álbum se registró entre diciembre de 2022 y enero de 2023, con Steve Jordan en batería).
Si bien se notará la ausencia de Watts al sostener las baquetas, por otro lado marcarán presencia dos bajistas bastante buenos y conocidos que colaboraron en algunas canciones. Uno de ellos es Bill Wyman, bajista original de la banda, que hace 30 años se hartó de todo y se fue del grupo, pero parece que firmó la paz con sus excompañeros, al menos por un rato. Y el otro que dio una ayudita con las cuatro cuerdas fue un tal Paul McCartney.
Al finalizar el evento con Fallon, se presentó la primera canción del disco, “Angry”, con su correspondiente videoclip, protagonizado por la joven actriz estadounidense Sydney Sweeney, famosa por su papel de Cassie Howard en la serie de HBO Euphoria. Mientras ella se pasea en la parte de atrás de un clásico descapotable Mercedes Benz color rojo furioso, por una soleada ciudad que tiene pinta de ser Los Ángeles, por todos los carteles publicitarios aparecen imágenes en movimiento de videos y recitales clásicos de los Stones -de la década del 70, sobre todo-, en una especie de homenaje a ellos mismos y a su época dorada -y también se incluye un guiño a Watts-.
La canción arranca con conteo de Jagger y la batería seca de Jordan. Un riff seudofunk que suena más a Jagger que a Richards termina de armar el edificio que hasta el más corto de vista desde muy lejos puede reconocer como obra de los Stones. El tema -así como la mayoría del disco nuevo- fue producido por el treintañero Andrew Watt, que trabajó con gente de todo tipo y color -porque está de moda-, desde Justin Bieber a Iggy Pop. Pero, más allá de algún detalle -como el filtro en la voz de Jagger-, la estética sonora no despliega ninguna extravagancia, y está acorde al clasicismo stone -es más, hasta suena medio ochentera-. Sin duda, el premio se lo lleva la larga e insistente coda -marca de la casa-, que con algo tan simple como repetir a coro el título de la canción hace que se nos quede pegada al oído.
Jagger, que acaba de cumplir 80, Richards -que llegará a esa cifra en diciembre- y Ronnie Wood, el guitarrista “joven” y “nuevo” del grupo -tiene 76 y se unió hace 48 años-, se mostraron totalmente distendidos en la media hora con Fallon, donde no faltaron los chistes, las risas cómplices ni los rodeos para evitar alguna pregunta de esas que podía mandar cualquier seguidor del grupo de cualquier parte del globo. De los fundadores de la banda, Jagger y Richards son los únicos que se mantienen en pie, juntos desde hace 61 años. Fallon les leyó la pregunta de un fan: “¿Cómo hacen para llevarse bien luego de tantos años?”. “No hablamos muy seguido”, contestó Jagger.