22 cortos que describen la vida de los palestinos atrapados en Gaza durante la actual invasión del ejército israelí: esa es la base de Desde la zona cero, una iniciativa del cineasta Rashid Masharawi, que convocó a cineastas jóvenes y los asistió en la casi imposible tarea de filmar en medio de la tragedia humanitaria en que viven.
Masharawi, que nació en 1962 en un campo de refugiados cercano a Jaffa, fue el primer cineasta palestino en exhibir en Cannes, cuando en 1996 llevó su película Haifa. Desde la zona cero (From Ground Zero) es la película que representará a Palestina en la categoría Mejor largo internacional de la próxima edición de los Premios Oscar. La película llega al Cine Universitario de Montevideo este viernes, con subtítulos en español, en el marco de las actividades por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
“Nací y crecí en Gaza, hice muchas películas allí como director y productor, y esta vez, después de ver todo lo que está pasando, dije: ‘No, no voy a hacer una película; en su lugar, voy a dar la oportunidad a los cineastas palestinos y a los cineastas que están en Gaza ahora, compartiendo lo que está pasando con la gente’”, comentó Masharawi en julio durante su conferencia de prensa en el Festival de Cine de Toronto.
Los cineastas convocados por Masharawi fueron Nada Abu Hasna, Karim Sattoum, Bashar Al-Balbisi, Mahdi Karira, Aws Al-Banna, Hana Aliwa, Nidal Damo, Etemad Weshah, Alaa Damo, Rima Mahmoud, Muhammad Al-Sharif, Khamis Masharawi, Islam Al-Zarii, Basil Al-Maqousi, Mustafa Al-Nabih, Ahmed Al-Danaf, Wissam Moussa, Alaa Islam Ayoub, Tamer Najim, Rabab Khamis, Mustafa Kullab y Ahmed Hassouna. Sus obras oscilan entre el documental y la ficción y, naturalmente, tienen encares diversos.
“La primera dificultad a la que nos enfrentamos es que todos en Gaza, incluidos los cineastas, sufren depresión. Su prioridad es sobrevivir, moverse de un lado a otro para mantenerse con vida, buscar alimentos, proteger a sus familias… Lo primero que hicimos fue instar a nuestros cineastas a que lo importante es que se mantuvieran con vida y que tuvieran claro que eso era más importante que contar la historia”, explicó Masharawi durante la Mostra de Cine de Valencia, de acuerdo con el periódico Levante.
“Durante la mayor parte del tiempo ni siquiera estábamos seguros de si íbamos a finalizar el proyecto, pero lo hemos conseguido. Este año algunos de los cineastas han perdido a su familia, a sus hermanas, a sus hermanos, han perdido sus hogares, se han tenido que desplazar tres o cuatro veces... Todo eso dificultaba las cosas”, dijo el director al medio español. Los contratiempos logísticos, además, fueron casi insalvables: la electricidad es escasa, y el material para filmar apenas puede circular en una zona de guerra.
Con todo, la película evita las simplificaciones, según el productor: “No queremos dar ni imagen de víctimas ni de héroes. En nuestra cultura el optimismo y la esperanza son muy importantes porque trabajamos con vistas al día de mañana y pensamos que el mañana será mejor”, dijo a Levante, y agregó: “Queremos mostrar que somos una sociedad normal y saludable como cualquier otra. En cambio, la sociedad israelí, que desde que ha empezado la guerra no ha mostrado en sus medios de comunicación ni madres ni niños ni mártires del pueblo palestino, demuestra que no es una sociedad saludable. Al negar la humanidad de los otros, está poniendo en peligro su propia humanidad”.
Desde la zona cero. Viernes 29 de noviembre a las 19.00 en Cine Universitario (Canelones 1280). Entrada gratuita.