En la mañana de este martes se difundió en las redes sociales el incendio de la redacción de la revista argentina Anfibia, que funciona en la órbita de la Universidad San Martín, una institución estatal.

“Esta mañana nos despertamos con la noticia de que se incendió la redacción. Estamos todos bien, pero la destrucción es total. Agradecemos todos los mensajes de amor de lectores, amigues y colegas. En estos 12 años sufrimos varias crisis. También saldremos de esta haciendo más y mejor periodismo”, decía la cuenta en X de la revista.

“Hemos perdido casi todo”, dijo desde el lugar del siniestro el escritor Cristian Alarcón, director y fundador de la revista. Visiblemente impactado, agregó detalles: “Los bomberos aseguran que se trata de un posible cortocircuito en el techo porque determinan que en el lugar en que se inició el incendio las llamas fueron hacia abajo y agarraron el sillón de nuestra sala de reuniones. Fue la redacción misma, la zona en la que están todos los editores anfibios”.

“Aquí trabajan 24 personas. Nosotros somos una revista sostenida por la Universidad Nacional de San Martín y por los esfuerzos permanentes de la Asociación Civil Cronos, que tiene Cronoslab, el laboratorio de medios en el que se traman todos los proyectos internacionales de Anfibia. Pasamos tres años después de la pandemia intentando regresar a la presencialidad y lo logramos hacer hace apenas seis meses, cuando vinimos acá”, agregó Alarcón en conversación con la diaria.

De acuerdo con él, todavía se estaban instalando: “Habíamos logrado actualizarnos informáticamente, y estábamos a punto de decorar nuestra oficina. Había un proyecto hermoso generado por el equipo de arte para volverla al lugar bello y confortable para esta presencialidad que elegimos. Ahora sólo nos queda reponernos del golpe y reconstruirlo todo”.

La noticia de la destrucción de las oficinas de Anfibia llega en un momento complicado para los medios públicos argentinos: esta semana se produjo el cierre de la agencia estatal Télam y entre las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei está la privatización de la Televisión Pública, antes conocida como Canal 7 o ATC.