Mientras los fanáticos buscan pistas en cada uno de sus videos y anuncios en los diferentes festivales de cine, el director David Lynch continúa esquivando la creación de nuevas películas o series de televisión, aunque eso no significa que haya dejado de dirigir.
A fines de mayo, el creador de Twin Peaks había prometido algo para “ver y escuchar” que sería anunciado el 5 de junio. Ese día reveló que se trataba de un álbum (un disco) junto a su habitual colaboradora Chrysta Bell Zucht, más conocida como Chrystabell.
La unión creativa comenzó en 2006, cuando la música de Chrystabell apareció en la banda de sonido de la película Inland Empire (aquí estrenada con el nombre Imperio). En 2011 lanzaron el álbum This Train, que él produjo, en el que la artista musicalizó poesías de Lynch. Volvieron a colaborar en el EP Somewhere in the Nowhere, de 2016, y finalmente ella interpretó a la agente especial Tammy Preston en la tercera temporada de Twin Peaks, estrenada en 2017.
Para este año, Lynch y Chrystabell anunciaron su tercer álbum en conjunto, Cellophane Memories, que editará el sello Sacred Bone Records el próximo 2 de agosto. Y para amenizar la espera, aquel 5 de junio se estrenó el videoclip de la canción “Sublime Eternal Love”, con dirección y fotografía del propio David Lynch.
Cellophane Memories “surge de una visión que David experimentó durante una caminata nocturna por un bosque de árboles altos, sobre cuyas copas vio una luz brillante. Según recuerda, la luz tomó la cadencia de la voz de Chrystabell y le reveló un secreto”, según decía la información oficial.
“Las elisiones en el tiempo aparecen una y otra vez en la voz de Chrystabell, que emerge, se disuelve y se repite en capas de armonía y de historia. Son cubiertas por la orquesta de David y el fallecido compositor Angelo Badalamenti, con cuerdas inspiradas en el Waldeinsamkeit (palabra alemana que se refiere a la soledad de estar en el bosque), glissandos de guitarras oníricas y nuevas de reverberación, con melodías que son como la sensación del tiempo que se detiene para un primer beso”, continuaba el texto, muy lynchiano.
En las últimas horas los artistas revelaron un segundo tema del álbum, titulado “The Answers to the Questions”, y un nuevo video dirigido por Lynch. Se trata de una pieza animada que transcurre en una habitación en blanco y negro, con Chrystabell cantando y siendo la única fuente de color.
Sin streaming
Curiosamente, Lynch había declarado este año que presentó un proyecto animado a Netflix pero la plataforma de televisión a demanda lo rechazó. Se trataba de la película Snootworld, un proyecto en el que lleva décadas trabajando y que cuenta con un guion coescrito junto con Caroline Thompson, quien fuera guionista de El joven manos de tijera (1990) y El cadáver de la novia (2005), ambas dirigidas por Tim Burton, la segunda junto con Mike Johnson, y también de la popular El extraño mundo de Jack (1993), dirigida por Henry Selick y constantemente atribuida a Burton.
En conversación con Deadline, Lynch había revelado que el film tenía la clásica estructura de tres actos y que él se había encargado de escribir el segundo. No recordaba cuánto tiempo llevaba dibujando esos personajes surgidos de su mente cuando se reunió con Thompson y desarrollaron el guion. “Recientemente pensé que alguien podría estar interesado en dirigirlo, así que se lo presenté a Netflix, pero lo rechazaron”.
Thompson reveló la “disparatada” idea de la película. “Los Snoots son unas criaturas diminutas que a los ocho años tienen un ritual de transición; en ese momento se vuelven más pequeños y se los envía lejos durante un año para que estén protegidos. Cuando nuestro héroe de la historia desaparece en una alfombra y su familia no puede encontrarlo, todo es un caos y él entra en un mundo loco y magnífico”.
Lynch, que no ha vuelto a dirigir un largometraje desde Imperio, continúa buscando quién financie Snootworld. “Me gusta la historia. Es algo que pueden apreciar tanto los niños como los adultos”, explicó el director en su momento. “Nunca hice una animación convencional, pero hoy con computadoras es posible hacer cosas espectaculares”. Al menos pudo despuntar ese vicio durante seis minutos y 17 segundos.