El bailarín Julio Bocca y el gestor cultural Gerardo Grieco asumirán la dirección del teatro Colón de Buenos Aires tras la repentina salida de Jorge Telerman, el empresario teatral y dirigente político que estaba al frente de la institución desde 2022, según anunció Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Grieco y Bocca ya habían trabajado juntos en el Sodre durante la década pasada, cuando el primero estaba al frente del Auditorio Adela Reta y el segundo se hizo cargo del Ballet Nacional. Ahora, según trascendió, Bocca dirigirá la parte artística y Grieco se hará cargo de la gestión.
Grieco, quien hasta ahora se desempeñaba al frente de la agencia Tinker, fue el primer director de la sala Zitarrosa, inaugurada en 1996, y luego fue el primer director del teatro Solís tras la reforma que culminó en 2004. Antes, había sido manager del músico Eduardo Darnauchans y en 2022 publicó un libro sobre su experiencia como gestor cultural.
- Leé más sobre esto: La semilla de la gestión: entrevista con Gerardo Grieco
“Estoy muy feliz de volver a casa, muy emocionado y orgulloso de este nuevo comienzo”, declaró Bocca en un comunicado del gobierno de Buenos Aires, que encabeza Jorge Macri, del partido PRO, liderado por su primo, Mauricio Macri. “El equipo que llevará adelante este plan tiene como prioridades el ordenamiento de los procesos, la recuperación del foco en la relevancia local y global de la oferta artística del teatro y la promoción de la accesibilidad para todos los públicos”, agregó el bailarín.
Grieco, por su parte, expresó: “Es para mí un verdadero orgullo que me hayan propuesto dirigir el teatro Colón, con todo lo que significa trabajar en uno de los teatros más prestigiosos del mundo. Con Julio ya conformamos el equipo que nos acompañará, que presentaremos en Buenos Aires en los primeros días de noviembre. Y ya estamos trabajando en las grandes líneas que marcarán nuestra gestión, teniendo siempre como eje el trabajo con los cuerpos estables, la revalorización del talento local y la relación con otros reconocidos teatros del escenario mundial”.
Ricardes, en tanto, comunicó: “Estoy muy contenta del grupo de trabajo que conformamos con Gerardo y con Julio. Creo mucho en los equipos, y ellos han demostrado, además de sus virtudes individuales, saber cómo llevar adelante un proceso como el que necesita el teatro Colón. Ellos ya están trabajando en la transición y en la programación 2025, que va a estar a la altura de lo que queremos del teatro Colón, un referente mundial para la cultura”.