El cierre al público de la Biblioteca Nacional (BN), anunciado el lunes en medio de las celebraciones por el Día del Libro, desató diversas reacciones del sistema político y de los trabajadores de la institución. En la tarde del martes, también la Asociación de Bibliotecólogos (ABU) dio a conocer su postura a través de un comunicado, al que accedió la diaria.
“Ante la grave situación de nuestra Biblioteca Nacional y las medidas de emergencia tomadas por sus autoridades, la Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay manifiesta su alarma y espera medidas que reviertan este gravísimo momento como forma de contribuir a las soluciones que surgirán del análisis y decisiones a tomarse en el futuro más cercano”, dice el texto.
En ese contexto, la ABU expresa su respaldo a las autoridades y al equipo técnico de la BN: “Tenemos plena confianza en la capacidad de la actual dirección así como en la preparación profesional de los poquísimos colegas que aún quedan al frente de tanto trabajo y de su compromiso de siempre demostrado hacia la Biblioteca Nacional”.
“Nos disponemos como siempre al diálogo con los colegas que allí trabajan y con la dirección de la biblioteca para encontrar los apoyos necesarios para que surja de esta larga crisis una institución más robusta y acorde a los desafíos presentes y futuros”, finaliza el texto.
Tradicionalmente, la BN ha sido dirigida por escritores, y en el siglo XXI se continuó con esa costumbre, más allá de la orientación del gobierno; Tomás de Mattos y Carlos Liscano ocuparon el puesto en los primeros gobiernos del Frente Amplio, y Valentín Trujillo en el que comandó el Partido Nacional. La excepción ocurrió durante la administración de Tabaré Vázquez, que nombró como directora de la BN a la bibliotecóloga Esther Pailós, vinculada a la Universidad de Montevideo.
También escapa a la norma Rocío Schiappapietra, designada en marzo de este año: es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica y magíster en estudios organizacionales con énfasis en cambio, y fue miembro del think tank Eduy21, según consta en la página del Ministerio de Educación y Cultura.
La actual secretaria ejecutiva de la BN, Julia Demasi, es bibliotecóloga y fue la anterior presidenta de la ABU. Durante los primeros días de esta administración ejerció como directora interina ya que Schiappapietra se encontraba fuera del país.
- Leé más sobre esto: Opinión sobre el cierre de la Biblioteca Nacional