Este martes la Justicia parisina encontró a Gérard Depardieu culpable de agredir sexualmente a dos mujeres, una diseñadora de producción de 54 años y una asistente de dirección de 34 años, durante el rodaje de la película Les volets verts, de Jean Becker, en 2021. El actor de 76 años, que no estuvo presente en el dictado de sentencia, fue condenado a 18 meses de prisión suspendida y será incluido en el registro de delincuentes sexuales de Francia.
Se trata de la primera condena contra Depardieu en una veintena de acusaciones públicas de comportamiento sexual inapropiado, que en algunos casos llevan varias décadas. Jérémie Assous, abogado del actor, dijo que apelarán el veredicto.
Durante el juicio, la diseñadora de producción identificada solamente como Amélie contó que el actor hizo comentarios sexualmente explícitos mientras ella hacía llamadas telefónicas. Luego la tomó de la cadera, la acercó hacia él y la tomó entre sus piernas con fuerza, mientras le manoseaba el pubis, la cintura y el pecho. “En ese momento comprendí la fuerza que tenía; me sostuvo en forma muy, muy fuerte”, declaró.
“El miedo que sentí... Lo que más llamó mi atención no fue su deseo sexual, sino su salvajismo. Era el hecho de que supiera que estaba asustada. Vi cómo sus ojos se encendían con una especie de placer por asustar a alguien. Recuerdo ese salvajismo. Me aterrorizó y eso le divertía”, expresó.
La asistente de producción, que no fue identificada por los medios, tenía como tarea acompañar a Depardieu desde su camerino hasta el set de filmación, y dijo que las agresiones sexuales la dejaron “petrificada”. La primera vez ocurrió cuando quedaron solos rumbo al set, mientras que la segunda ocasión fue dentro de un set de filmación, con Depardieu bloqueándole el paso y poniendo sus manos en los pechos de ella. “Le dije que no. Estaba asustada”, declaró. En la tercera agresión el actor tocó las nalgas de la mujer, quien volvió a negarse a lo que estaba ocurriendo. Ella también contó que “él hablaba de sexo todo el día durante la filmación”.
El actor negó sistemáticamente las acusaciones, alegando que alguien de su edad “no está para el manoseo” y que sus acciones fueron malinterpretadas, como cuando habría tomado de las caderas a Amélie “para evitar que se resbalara”. Criticó al movimiento #MeToo y dijo que los medios utilizaron el caso para dañar su reputación.
En el caso de Amélie, la mujer declaró a los medios a la salida del tribunal: “Para mí, esta es una victoria. Se hizo justicia”. También habló su abogada, Carine Durrieu Diebolt: “Espero que este sea el fin de la impunidad para los artistas de cine. Escuché recientemente a varios actores que seguían apoyando a Depardieu. Ahora, con este veredicto, nadie puede decir que Gérard Depardieu no es un depredador sexual, y eso es muy importante. Hoy, en el primer día del Festival de Cannes, quiero que el mundo del cine piense en las víctimas de Gérard Depardieu y hable de esas víctimas”.
El actor deberá volver ante la Justicia para un nuevo juicio tras haber sido acusado de violación y agresión sexual por la actriz Charlotte Arnould, aunque todavía no tiene fecha de inicio. El hecho habría ocurrido en agosto de 2018, y en 2023 Depardieu publicó una carta en Le Figaro negando las acusaciones y diciendo que cualquier encuentro había sido con consentimiento. Arnould fue la primera actriz en denunciar a Depardieu después de años de acusaciones públicas que no llegaban a los tribunales. Desde entonces, otras dos denuncias fueron archivadas por haber prescripto los hechos.