La sala Verdi estrena una de las obras pertenecientes a la segunda franja de programación de la Comedia Nacional, que desde este año cuenta con la dirección general y artística de José Miguel Onaindia. Se trata de la comedia La dama boba, pero no la de Lope de Vega, de 1613, sino la que fue escrita por la mexicana Elena Garro a partir de aquella obra clásica.

En su mirada, la historia cuenta cómo una compañía de teatro de ciudad llega hasta el pueblo de Ñangarí para presentar a Lope de Vega. La desaparición de uno de los actores cambia todos los planes, mientras el público es testigo de “un descenso poético y crítico hacia un territorio olvidado, donde la memoria colectiva y las voces silenciadas reclaman su lugar”, según lo describe la propia Comedia Nacional.

“Más que una obra, esta experiencia escénica propone un cruce entre mundos, donde el teatro se desborda, la risa se vuelve pregunta y cada gesto, una posible revelación”, agrega el adelanto. Lo que se presentará es una versión de Angie Oña y la mexicana Aurora Cano, con dirección de esta última, que además cuenta con la participación especial de Papina de Palma.

Cano tiene dos premisas “fundamentales” con las que guía esta interpretación. La primera es la confrontación entre la ciudad y las comunidades rurales, dos mundos irreconciliables, ya que la obra de Garro permite cuestionar a los conceptos tradicionales de inteligencia, educación y sabiduría que estaban en la de Lope. La segunda premisa es la memoria, que en este texto aparece para evocar el olvido sistemático de las comunidades campesinas de México. “La obra no sólo dialoga con el presente, sino que denuncia, desde la poesía, una lucha persistente y muchas veces silenciada”.

Sobre la elección de esta pieza, Onaindia se expresó durante la presentación de la programación para 2025: “Vamos a hacer una primera colaboración entre las dos únicas compañías estables que hay en la lengua española, que son la Comedia Nacional y la Compañía Nacional de Teatro de México”, anticipó en aquel momento.

“Cuando fuimos con la gira de Constante visitamos a Aurora Cano, visitamos las instalaciones de la Compañía Nacional de Teatro de México, y allí surgió esta idea de colaborar. Vamos a hacer esta colaboración con la presencia de Aurora Cano, directora de la compañía y una estupenda directora de escena reconocida en Europa y América”, agregó el director.

Sobre la obra, profundizó: “Es una pieza de otra mexicana, un poco olvidada por la gente, así que la queremos rescatar: Elena Garro. Fue una gran narradora del siglo XX, pero que también escribió nueve piezas para teatro. La que vamos a estrenar es una versión de La dama boba, que no es La dama boba de Lope de Vega; es La dama boba de Elena Garro. Seguimos con esta expansión que significa la posibilidad de encontrarnos con otros lenguajes, con otros directores, con otras formas de trabajo y darles reconocimiento y expansión a la literatura y a la dramática de diferentes siglos y de diferentes épocas y estilos”.

La Comedia Nacional contó entre su programación con La dama boba de 1613 en dos oportunidades. En 1960 fue dirigida por José Estruch y en 2013, al cumplirse 400 años de su estreno, lo hizo Levón.

Otros estrenos

“Con España tenemos una doble colaboración en la segunda franja”, había adelantado Onaindia. “La primera es el estreno, por colaboración con el Centro Dramático Nacional, de Los pálidos de Lucía Carballal, una de las autoras españolas contemporáneas más relevantes. La va a dirigir Lucio Hernández, exintegrante del elenco y autor de puestas inolvidables, como Labio de liebre o Variaciones Meyerhold, entre muchos otros trabajos”. Estrena el viernes 20 de junio en la sala Zavala Muniz y estará hasta el 3 de agosto.

La restante será en la sala principal del teatro Solís, con un preestreno los días 21 y 22 de junio. “Otra colaboración con España es la presencia de Andrés Lima, que trabajó con la compañía el año pasado en Edipo. Nos pareció que era una relación virtuosa, y las relaciones virtuosas son dignas de ser repetidas”, había enfatizado el director. Les pareció que la obra Las brujas de Salem de Arthur Miller “dialogaba muy bien con la escena contemporánea”, y se hará en colaboración con El Galpón junto con otra obra de Miller, Todos eran mis hijos. “De esa forma vamos a hacer un sector Arthur Miller que le dé una vida y una presencia a este dramaturgo que marcó la literatura, el drama y el cine del siglo XX”.

La dama boba. Hasta el 27 de julio, de jueves a sábados a las 20.00 y domingos a las 17.00, en la sala Verdi. 2x1 para la diaria.