Con la tabla a favor cuando empezaba a definirse el grupo, brasileños y suizos partían como favoritos para avanzar a los octavos de final. Y lo confirmaron con resultados favorables: Brasil venció 2 a 0 a Serbia, mientras que Suiza empató 2 a 2 con Costa Rica y le alcanzó. Brasil quedó primera con 7 puntos, Suiza hizo 5 -invicta, dos ganados y uno empatado-, Serbia se quedó con los 3 que tenía y Costa Rica, que ya estaba eliminada, logró un punto. Ahora la verdeamarela se enfrentará con México en la siguiente ronda, mientras que a los suizos les tocará Suecia, primera en el grupo F.

Paulinho abrió la cuenta a los 36. EL volante del Barcelona se filtró entre los defensores serbios, llegó con la punta del botín a tocar la pelota por arriba del arquero y puso el 1 a 0 cuando mejor estaba jugando su equipo. Porque fue de a ratos el juego brasileño. Como casi siempre: se asocian Coutinho, Willian, Neymar y Gabriel Jesús y se encienden todas las alarmas. De todos modos Serbia controló bien en defensa y tuvo sus buenos momentos en ataque.

Esos ratos donde Serbia casi marcó fueron, en su mayoría, en el segundo tiempo. Sergej Milinković-Savić fue la manija creativa, Dušan Tadić, Filip Kostić y Adem Ljajićfueron buenos socios. Exigieron y mucho a la defensa brasileña. Tanto fueron por derecha como por izquierda. Hiceron lucir al buen arquero Alisson, obligaron a sacarla para cualquier lado en varias ocasiones. Pero si no le pagás con goles a Brasil, Brasil se desquita: córner desde la izquierda, Thiago Silva que gana limpio por arriba y 2-0. Se acabó lo que se daba.

A Suiza le servían varios resultados, empezando por ganar. Pero, dada la victoria brasileña, hasta perdiendo pasaba. Fue ganando dos veces hasta Costa Rica, pero en ambos casos los ticos llegaron a la igualdad. Blerim Dzemaili abrió el score a los 31, Kendall Waston -de pasaje por Nacional, ¿lo recuerda?- empató a los 55, Josip Drmic puso nuevamente a los suizos adelante cuando faltaban 2 minutos para el final, y lo que parecía triunfo europeo fue empate con mucha mala suerte: penal tirado por Bryan Ruiz que pega en el palo y, cuando baja, la pelota rebota en la espalda de Yann Sommer y se le metió sin poder hacer nada.

Octavos de final

Lunes 11.00 Brasil-México Samara

Martes 11.00 Suecia-Suiza San Petersburgo.