Ni favoritos ni nada. Brasil llegó con el cartel de banca y Paraguay era el punto. Por la vía de los hechos los locales jugaron mejor, tuvieron la posesión de la pelota, pero no pudieron vencer el arco guaraní, bien resguardado por dos línea de cuatro y una buena tarea del arquero Roberto Fernández. Tras el 0-0, se definió en los penales, donde los brasileños metieron 4 y los paraguayos 3.
Desde el arranque mismo del primer tiempo, pareció que Brasil se llevaría puesto a Paraguay. Tampoco fue una superioridad notoria ni llena de ataques con chance de gol, pero sí un partido donde los norteños jugaban cerca del área paraguaya mientras los guaraníes se defendían para intentar salir de contragolpe. Pese a eso, la realidad de los números dijo que hubo una chance para cada lado: Roberto Firmino aprovechó un regalo de la defensa pero no pudo definir; Derlis González pateó ingresando por derecha, la pelota iba al ángulo, pero la sacó el arquero Alisson.
En el complemento la historia fue la misma: Brasil yendo, dominando espacios y pelota; Paraguay defendiendo todo lo que podía. La expulsión de Fabián Balbuena, cuando pareció penal pero el VAR ajustó y dijo que era tiro libre al borde del área, complicó aún más a los de Eduardo Berizzo. Iban caso 60 minutos de juego. El DT argentino paró sus diez hombres 4-4-1 y a marcar más que antes. Así las cosas, para Paraguay llegar a los penales era una opción mejor que antes.
Lo que le faltó a los brasucas fue claridad. Pasearon la pelota de lado a lado, pero nunca profundizaron lo suficiente. Falló el último pase y eso provocó que tanto los delanteros como los volantes que llegaban patearan de lejos. Fueron muchos tiros, desde todas las direcciones, todos desviados hasta los 85’. Ni Everton con sus enganches hacia adentro, ni las diagonales de Gabriel Jesús, Coutinho o Roberto Firmino, ni los ingresos de Willian y Lucas Paquetá. Nadie pudo vencer a la férrea defensa guaraní. Y cuando eso pasó, el palo le dijo que no al propio Willian.
Al final, penales, y esa efectividad brasileña para ganar en esa vía.
Detalles
Cancha: Arena do Grêmio (Porto Alegre). Árbitro: Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos (chilenos).
Brasil (0)(4): Alisson; Dani Alves (83’ Lucas Paquetá), Marquinhos, T. Silva y Filipe Luís (46’ Alex Sandro); Arthur y Allan (70’ Willian); Everton, Coutinho y Gabriel Jesús; R. Firmino. Entrenador: Tite.
Paraguay (0)(3): Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena (exp. 58’) y Junior Alonso; Santiago Arzamendia (60’ Bruno Valdez), Richard Sánchez (77’ Juan Escobar), Celso Ortiz y Hernán Pérez (74’ Rodrigo Rojas); Miguel Almirón y Derlis González. Entrenador: Eduardo Berizzo.
Goles: no hubo. Penales: Gómez (P) atajado; Willian (B) gol; Almirón (P) gol; Marquinhos (B) gol; Valdez (P) gol; Coutinho (B) gol; Rojas (P) gol; Firmino (B) afuera; González (P) afuera; Gabriel Jesús (B) gol.