Nacional viajó a Maldonado y como visitante derrotó a Deportivo. Fue 2-1, con goles de Gonzalo Bergessio y Thiago Vecino. Para Deportivo Maldonado abrió el marcador Matías Tellechea, con terrible golazo.

Con un marco de cemento despoblado, como en un partido de la B entre semana, en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, se enfrentaron el Depor, en otra de sus transformaciones estructurales, y Nacional, con esas ansias del supuesto grande que a veces apuran en contra. Quizás la riqueza exista en la cantidad de canteranos, aunque a la hora de la tabla y el resultado poco importe nada. Los fernandinos, con ese aire inglés que los hace funcionar pero que también los condiciona. Aunque volviendo al idioma de resultados, funciona, claro.

Con esa zanahoria disputaron el partido al este del país. Fue cambiando la luz mientras una atajada a mano cambiada. Mientras, otro manotazo bajo, contra el palo izquierdo. Hablo de Danilo Lerda. Sin lugar a dudas hay personalidades que destacar, más que por la trayectoria, por el devenir categórico de jugar con pasión como si el minuto que viene fuese el último. Así son Gonzalo Bergessio y Marcelo Estigarribia. Rodeados ambos de satélites exquisitos de juventud. Se dio el debut tan conversado de Ignacio Lores, aunque en el arranque del segundo tiempo todas las miradas se pusieron sobre Matías Tellechea, ya que con un gesto despreocupado desvió el balón que entró por encima de Sergio Rochet y significó el primero. Si quiso levantar un centro o meterla donde entró, hubiese sido “el enigma de la semana” de Tiranos Temblad.

Es cierto que Maxi Cantera empezó a generar cierta esperanza en los propios y cierto fastidio en ajenos. Cierta descarga en los propios, cierta fijación en ajenos. Giordano apeló a la rotación. Algún penal se pide siempre. Fue una pugna hasta el final entre los tiempos y las urgencias. Aunque cuando Ignacio Lores quiso, cambió el partido. No tiene mochilas Lores, sostiene cierta calma en los hechos. Disfruta de jugar este juego. Puso un centro frontal en la cabeza del recién ingresado Thiago Vecino que descargó con Bergessio, que supo qué hacer, como en otra velocidad que el resto que se sucedió en barridas. Convirtió el empate. Minutos después Thiago Vecino, tras un furtivo anticipo, convirtió el segundo, de cabeza.

Cuando un grande te lo da vuelta, juegan las jerarquías. No quiere decir que el chico no pueda volver a ponerse en ventaja. No hay nada escrito. Todo puede transformarse en una jugada irrepetible. Nunca antes vista y parecida a tantas. Deportivo se desdibujó sobre el final pero no le importó. Todavía tuvo chances. Quiso. A Nacional no lo dejó caer a pesar de insistencia, a pesar del peso del otro por empatar. Podría haber habido otra justicia pero esta no existe. Apenas en las leyes que nos amparan, menos aún en el deporte donde las intuiciones se extinguen.

Gastón Pagano, de Deportivo Maldonado, y Rodrigo Amaral, de Nacional, en el Estadio Domingo Burgueño, en Maldonado.

Gastón Pagano, de Deportivo Maldonado, y Rodrigo Amaral, de Nacional, en el Estadio Domingo Burgueño, en Maldonado.

Foto: Fernando Morán

Detalles

Estadio: Domingo Burgueño Miguel.

Árbitros: Javier Burgos, Pablo Llarena y Héctor Portillo.

Deportivo Maldonado (1): Danilo Lerda; Agustín Sant’Anna, Gastón Pagano, Facundo Tealde, Nicolás Olivera; Federico Ramos (83’ César Pereyra), Matías Tellechea (75’ Hernan Toledo), Mar elo Estigarribia; Facundo Batista, Rodrigo Muníz, Thiago Rodrigues Da Silva (65’ Maximiliano Cantera).

Entrenador: Francisco Palladino.

Nacional (2): Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Gabriel Neves, Emiliano Martínez (67’ Felipe Carballo), Joaquín Trasante (46 ‘ Ignacio Lores); Alfonso Trezza (67’ Thiago Vecino), Gonzalo Bergessio (81’ Claudio Yacob), Rodrigo Amaral (46’ Santiago Rodríguez).

Entrenador: Jorge Giordano.

Goles: 52’ Matías Tellechea (DM), 68’ Gonzalo Bergessio (N), 72’ Thiago Vecino (N).