Cuando estaba por terminar el primer tiempo del partido entre Uruguay y Brasil se conoció la resolución de la Confederación Sudamericana de Fútbol con la determinación de postergar la finalización del Sudamericano femenino. Debido a las restricciones que se están implementando por la pandemia del coronavirus sobre las actividades deportivas en varios países, en distintos continentes y en muchos deportes, se decidió postergar la fase final y terminar la fase de grupos –programada para tener una última etapa este sábado- con partidos sin público en las tribunas.

La postergación se hace sin fijar -por ahora- fecha y lugar donde finalizará el torneo que debe clasificar dos selecciones para la Copa del Mundo programada para disputarse en agosto de este año en Costa Rica y Panamá.

¿Y Uruguay?

En su tercer partido, el jueves, la selección uruguaya fue goleada 6 a 0 por Brasil que, así, clasificó anticipadamente a la ronda final con 9 puntos ya logrados. Ante un rival superior, las celestes no repitieron sus éxitos de los dos partidos iniciales donde vencieron a Chile 3-2 y a Paraguay 4-2.

Sumado al 3 a 0 de Paraguay a Perú en el preliminar, las posiciones del grupo B quedaron de la siguiente forma: Brasil 9 puntos, Paraguay 6 (-1 en diferencia de goles) y Uruguay 6 (-3), Perú 1, Chile 1.

Para acompañar a las brasileñas al cuadrangular final, a Uruguay le bastará con empatar ante Perú el sábado en el cierre del grupo. En ese caso sumará 7 puntos y Paraguay, que ya finalizó su actuación, quedará con 6. En la jornada sabatina Uruguay-Perú se jugará a las 19.00, y Brasil-Chile a las 21.15.

La goleada

En los primeros minutos Uruguay salió a jugarle de igual a igual a Brasil, lo presionó cuanto pudo y el partido se veía con cierta paridad aunque la iniciativa fuera brasileña. El arranque no fue malo pero duró poco. A los 6 minutos se terminó rápidamente la ilusión: Jaqueline se movió paralela a la línea, a medio metro fuera del área grande y, sin marca adecuada, sacó un zurdazo que se clavó cerca del ángulo más lejano.

Los otros goles llegaron rápido, a los 15 minutos Mycaelly tocando sobre la línea de gol, y a los 21 Nycole, la corpulenta número nueve en zurdazo rastrero al palo más lejano para culminar el primer tiempo 3-0.

Brasil es un equipo que funciona como tal, dominando los principios de ataque y defensa colectiva, con jugadoras de mucha calidad técnica. Uruguay tiene menos seguridad en cumplir con esos procedimientos, no planteó un bloque defensivo potente y numéricamente fuerte e hizo cosas extrañas: la delantera de punta, Wendy Carballo, fue a defender más de la cuenta a la media cancha para luego no estar junto a Esperanza Pizarro como acostumbra y, por tanto, la palmirense quedó aislada adelante. El equipo se fue desordenando ante una exigencia que le resultó desmedida. Las brasileñas tienen –aparte de dar cabida a la espontaneidad- mucho orden futbolístico, mucho juego en bloque.

En el segundo tiempo llegaron tres goles más: Camila Silva a los 50, otra vez Mycaelly la clavó en el ángulo y, finalmente, de cabeza convirtió Milena.

La catorce uruguayas que fueron derrotadas y que buscarán desquitarse con las peruanas fueron Josefina Villanueva; Shirley Mederos, Sofía Ramondegui, Maytel Costa, Antonella Ferradans; Karol Bermúdez, Daniela Olivera, Pilar González (46´ Sasha Larrea); Martina Terra (57´ Belén Aquino), Wendy Carballo; Esperanza Pizarro (84´ Juliana Viera).

El grupo A

Este viernes se disputará la última jornada del grupo B con tres candidatos a la clasificación. Venezuela irá con Ecuador y la anfitriona Argentina con Bolivia, en una zona liderada con 7 puntos por venezolanas y colombianas, estas últimas con fecha libre, lo que les quita chance, mientras que las argentinas suman cinco unidades. Ya están fuera de posibilidades de clasificación al postergado cuadrangular final Ecuador, con 3 puntos, y Bolivia, sin unidades.