La alarma está instalada. El coronavirus se expande en el mundo y el deporte no está ajeno a la epidemia. En Italia, el país europeo más afectado por el virus, se decidió la suspensión de toda práctica deportiva hasta el 3 de abril. En España, donde aumentan los casos de Covid-19, ayer se anunció que las dos próximas fechas de La Liga se jueguen a puertas cerradas, situación que también se dará en Alemania. Además, en Asia, donde está el epicentro del coronavirus, las eliminatorias –que tenían fechas fijadas del 23 al 31 de marzo y del 1º al 9 de junio– fueron suspendidas hasta nuevo aviso. “Continuar evaluando la situación respecto del Covid-19 y decidir si conviene introducir otras modificaciones en el calendario de las Eliminatorias asiáticas, con el fin de garantizar la seguridad y proteger la salud de todas las personas involucradas”, decía parte del comunicado de la FIFA sobre la eliminatoria asiática.
Para la Conmebol aún no hay anuncios, pero sí mucho ruido. No son pocos los jugadores de todas las selecciones que integran los planteles de equipos de países afectados por el coronavirus. Sin ir más lejos, la Copa Libertadores de América se está jugando con normalidad, más allá de que existen casos puntuales del virus en algunos países.
A diferencia de la Libertadores, las Eliminatorias tendrán la llegada de varios futbolistas desde Europa. En principio, la confederación sudamericana tenía una reunión prevista para el martes 17, en la que se analizaría el eventual comienzo del camino al Mundial. Sin embargo, ayer trascendió que, con la creciente cantidad de casos en el continente americano, sumados a las precauciones que cada país está llevando adelante en todos los aeropuertos, la Conmebol se reuniría esta semana para adoptar una resolución. Entonces sí: corre peligro el inicio de las Eliminatorias.
Más allá de la decisión, que obedece a razones sanitarias, las diferentes selecciones siguen con las formalidades del caso y reservaron sus planteles para las fechas 1 y 2. Es el caso de Argentina; Lionel Scaloni reservó al crack Lionel Messi, a Sergio Agüero, a Paulo Dybala y a Lautaro Martínez, entre otros. Bolivia, por su parte, dio la nota: César Farías convocó a 47 jugadores. La alta cifra corresponde a que el entrenador venezolano preparará dos equipos, uno para jugar de visitante en Brasil y otro para recibir a Argentina en la altura de La Paz.