Importante debut y victoria consiguió Nacional como visitante al derrotar a Alianza Lima 1-0 con uno de los goles más rápidos de toda la historia de la Libertadores. Santiago Rodríguez, a los 11 segundos, puso el 1-0 que ya no se modificaría en todo el partido, a pesar de que los tricolores al final cedieron mucho terreno y posibilidades ante el equipo de Pablo Bengoechea. Nacional ahora lidera el grupo F junto a Racing de Avellaneda, que le ganó a Estudiantes de Mérida en Venezuela.

¿Ustedes lo vieron?

No me lo podrás creer. Creo que yo tampoco. En seis toques, menos de 20 segundos de partido, Nacional, por medio de Santiago Rodríguez, ya se ponía 1-0 en Lima. Lo más inesperado del mundo. Fue Nacional el que movió. Literal y metafórico. Tuvo el saque inicial, y movió el partido anotando en apenas 11 segundos después de aquel toque inicial, que además fue para atrás.

Con olor a linimento, hibridado con caros perfumes, la guinda empezó a rodar en los pies del equipo de Gustavo Munúa. Tras una serie de toques y un bochazo propio de un jalvita como Mathías Suárez, la pelota fue peinada por Thiago Vecino, la peleó a la entrada del área Seba Fernández, la pelota siguió de largo y Santiago Rodríguez la empujó al fondo de las redes. Dicen que pasó el destino y le dijo a Nacional: ¡qué papa la vida, eh!

Fue una variable inesperada en un partido que le terminó quedando muy cómodo a Nacional, que tenía una propuesta de jugar en el campo peruano; haciéndolo ya en ventaja, se le facilitó muchísimo la situación y siguió molestando a Alianza Lima.

Recién en la media hora de aquel primer tiempo un zurdazo apretado abajo del Canario Aguiar se transformó en la primera llegada del elenco limeño, con una gran atajada de Manotas Mejía, que la mandó al córner.

Nunca se pudo acomodar la oncena de Bengoechea, que tuvo en su carrilero por la derecha, Oslimg Roberto Mora, a su figura más desequilibrante. Sobre el final del primer tiempo un pase magistral de Seba Fernández casi hace capicúa aquella primera parte, porque Santi Rodríguez quedó de cara al gol y su definición cruzada de derecha fue maravillosamente salvada por Leao Butrón, el arquero peruano.

A defender la ventaja

En el complemento pareció que los peruanos se pararían de manera continua en el campo tricolor, pero Nacional lo resolvió con buenas combinaciones ofensivas.

Poco a poco se fue quedando el elenco uruguayo y a partir del ingreso de Joarzinho Arroé, el elenco incaico fue inclinando el campo, ante el retraso y la falta de respuesta de Nacional, que además se fue quedando sin jugadores de ofensiva por la decisión de Munúa, que sustituyó a Santi Rodríguez, Brian Ocampo y Seba Fernández por Chori Castro, Armando Méndez y el juvenil Emiliano Martínez, que juega de eje central.

Alianza se quedó con todo, y Manotas Mejía salvó no menos de tres jugadas muy peligrosas. Demasiado tiempo para renunciar al ataque, demasiado tiempo para dejarse atacar. Pero al final le rindió y se vino con los 3 puntos desde Lima.

Detalles

Cancha: Estadio Alejandro Villanueva de Lima.

Jueces: Bruno Arleu, Kleber Lucio Gil y Fabricio Vilarinho (terna de Brasil).

Alianza Lima (0): Leao Butrón; Aldaír Fuentes, Alberto Rodríguez, Rubert Quijada, Oslimg Mora, Alexi Gómez (81′ Cristian Zúñiga), Josepmir Ballón, Carlos Ascues, Luis Aguiar (63′ Facundo Rodríguez), Beto da Silva (60′ Joarzinho Arroé), Adrián Balboa.

Director técnico: Pablo Bengoechea.

Suplentes: Rivandeneyra, Salazar, Duclos, Beltrán, Rosell, Cruzado.

Nacional (1): Luis Mejía; Mathías Suárez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda y Agustín Oliveros; Gabriel Neves, Felipe Carballo, Brian Ocampo (67′ Armando Méndez) y Sebastián Fernández (70′ Emiliano Martínez); Santiago Rodríguez (60′ Gonzalo Castro) y Thiago Vecino.

Director técnico: Gustavo Munúa.

Suplentes: Sergio Rochet, Miguel Jacquet, Ayrton Cougo, Agustín González, Rodrigo Amaral, Pablo García, Cristian Duma.

Gol: Santiago Rodríguez (N), a los 11 segundos.