Una ronda de entrevistas, y repercusiones de lo expresado por parte de Diego Scotti, vicepresidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), así como la generación, discusión y difusión de una serie de protocolos para volver a la práctica del fútbol, han disparado la idea -o la sensación- de que no estaríamos tan alejados de la vuelta a las canchas. Sin embargo, más allá de la verosimilitud de la idea, no parece tan simple.

Scotti, entrevistado por Rodrigo Romano en Telemundo, reafirmó que se está procurando buscarle la vuelta a las prácticas, aunque señalando que “hay que estar alineados y tener el respaldo del Ministerio de Salud Pública como punto de partida”.

Entonces, si hay una intención de retomar los entrenamientos, pero por ahora el Ministerio de Salud Pública no ha flexibilizado demasiado sus medidas de distanciamiento social, a excepción de los trabajadores de la salud, del Sunca y de otros pocos rubros, que han debido seguir o retomar sus acciones laborales, de manera muy similar a como lo hacían antes, salvo por algunas normas y protocolos.

“Sin duda que a medida que pasa el tiempo la problemática está ahí, en el aumento. Nosotros hemos planteado esa inquietud, hemos hablado con entrenadores, técnicos, también con los clubes, obviamente; con todos los equipos. Nos vemos muy perjudicados en la parte física, que es muy importante en nuestra profesión. En definitiva, tenemos que volver a los entrenamientos. Estamos trabajando, poniendo el tema por delante porque creo que es algo que nos inquieta, y creo que no estamos muy lejos de poder implementarlo. Precisamos el respaldo, primero el Ministerio de Salud pública y, a partir de ahí, ver los distintos protocolos y pautas que se marquen para poder reintegrarnos”, dijo Scotti.

En Tirando Paredes, en la Radio 1010 AM, el vice de la MUFP señaló que “planteamos al ejecutivo de la AUF volver a entrenar siguiendo recomendaciones y pautas del ministerio, como por ejemplo entrenar en grupos reducidos. Creemos que esto perfectamente se puede llevar adelante en las próximas semanas. No nos queremos apresurar son etapas que hay que cumplir, pero creemos que puede ser viable”.

Juveniles

Asimismo, Derechos Exclusivos, programa de RNU, tuvo la sana inquietud de saber cómo se pensaba el retorno a la competencia de otra enorme masa de futbolistas, la de las divisiones juveniles, y para ello entrevistaron a Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Marcelo García señaló que “no evaluamos cancelar la competencia; si están dadas las condiciones estaría bueno volver al deporte. La idea es poder reanudar el campeonato de la A y después la B. La semana que viene tenemos la idea de hacer una reunión con los clubes. El contexto social del fútbol juvenil es muy diferente, hay chicos que viven con abuelos, con tíos, muchos son del interior y viven con otros familiares, hay muchos clubes que tienen casitas con jugadores del interior para ver cómo viene cada institución. Tendríamos que arrancar en agosto o en setiembre, y rever también la competencia, porque íbamos a jugar Apertura, Intermedio y Clausura. Pero, por supuesto, va a estar siempre la salud adelante de todo”.

Seguramente la actividad de las divisiones juveniles esté muy conectada con la vuelta a clases. Antes de que los jóvenes vuelvan a las aulas, es improbable pensar que volverán a las canchas.