La expectativa por el comienzo de la temporada de fútbol femenino 2020, fijado para el fin de semana, tiene como condimento más notable una apertura con el partido clásico como su atracción mayor. Según informaciones aún parciales –las autoridades del fútbol femenino adelantaron para el lunes de noche su reunión habitual de los martes– el encuentro sería jugado en una cancha neutral, seguramente en el estadio Charrúa y en horario matutino.

También se espera que en horas se pueda confirmar la televisación del encuentro, hecho a todas luces necesario en tanto se seguirán restricciones para la entrada a los escenarios debido a medidas sanitarias similares a las que se practican actualmente en el fútbol masculino de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Aunque Nacional quedó como local en el fixture sorteado el jueves pasado, no se seguiría el criterio de localía para fijar los partidos porque se jugará una primera fase, a una sola rueda, todos contra todos los diez clubes. Como la segunda fase será disputada en forma separada, los cinco primeros por el título y los restantes cinco para evitar los dos descensos, no es posible intercambiar localías en la segunda fase.

En concreto, no se sabe si Nacional y Peñarol estarán en el mismo torneo en la segunda fase, más allá de que es harto previsible, en un análisis previo, que ambos estén en la disputa del título. Peñarol llega con el grueso de las jugadoras que en 2019 consiguieron el tricampeonato uruguayo, agregando varias integrantes hasta llegar a un número cercano a las 30, las que integran el plantel actual. Es claro que tienen una baja fundamental, ya que el entrenador del tricampeonato, Daniel Pérez, pasó a dirigir la selección sub 17 y fue sustituido por Felipe Rebollo, que llega desde fuera del fútbol femenino.

Las tricolores, vicecampeonas del año pasado, presentarán un plantel enriquecido con valiosas incorporaciones, entre otras, varias goleras (la ex Colón Brisa da Silva, la helvética Agustina Sánchez y la juvenil sub 17 Jennifer Sosa, que viene de Nueva York), la vuelta de las mellizas Soravilla, la mediocampista Sabrina y la defensa Romina, la fuerte zaguera Maytel Costa –ex Colón–, la lateral zurda de la selección sub 20 Antonella Ferradans y la volante duraznense Melisa Acevedo.

También importan

Los restantes partidos a jugarse el fin de semana tienen su atractivo propio tanto en la Divisional A como en la B. En la divisional mayor es muy interesante el debut de Defensor Sporting, que viene del ascenso en forma invicta y debe medirse con Liverpool, que el año pasado sólo fue precedido por Peñarol, Nacional y Colón, club que este año estará ausente. Los otros encuentros de la A serán Danubio-San Jacinto Rentistas, River Plate-Fénix y Progreso-Atenas.

En la B habrá siete encuentros. Cuatro pertenecerán a la serie 1: Plaza-Rampla Juniors, Racing-San José, Canadian-Albion y Parque del Plata-Boston River. Por la serie 2 se medirán Náutico-Udelar, Juventud-Wanderers y Cerro-Keguay, quedando libre el debutante Villa Teresa.