Peñarol y Nacional terminaron 0-0 en el primer clásico con gente después de casi dos años. El partido, correspondiente a la novena fecha del Torneo Clausura, fue entretenido en clave de tensión, sin muchas situaciones de gol, y con desempeños que permitieron establecer ataques sin éxito por parte de Peñarol y una recarga en la atención defensiva de Nacional. Los aurinegros mantienen el liderazgo de ambas tablas, pero en la Anual ahora lo vuelve a compartir con Plaza Colonia, mientras que en el Clausura se le acercó Cerro Largo, que quedó a una sola unidad. Nacional quedó a cuatro puntos en la Anual y a cinco en el Clausura, cuando quedan 18 puntos por jugar.

Ser y estar

Un clásico siempre es lindo, tiene la musicalidad de las masas, el motor de los deseos, la fuerza de las expectativas y la idoneidad manifiesta de los futbolistas en cancha. No importa si sos de Peñarol, de Nacional, de ninguno. Es una delicia más allá del resultado, cuando el espectáculo gira en torno a lo que pasará en la cancha, a lo que pasa en el campo, y a lo que vivimos quienes poblamos las tribunas, los que estamos ante las pantallas, o hacemos de la radio la extensión de los oídos.

Pablo Ceppelini, de Peñarol, y Matías Zunino, de Nacional, este 31 de octubre, en el Campeón del Siglo.

Pablo Ceppelini, de Peñarol, y Matías Zunino, de Nacional, este 31 de octubre, en el Campeón del Siglo.

Foto: Alessandro Maradei

Dinámico, picado, clásico. Así empezó el juego recuperado de la historia reciente. Eso es un partido Peñarol-Nacional, atronador desde el cemento, con las voces de la tribuna siendo la base sonora de un juego que ya de entrada probó el medidor de decibeles cuando aquel primer ataque de Nacional al minuto, o el de Peñarol un minuto después.

Los agudos atronaron de silbidos cuando la primera agarrada entre Christian Almeida, ayer titular, Walter Gargano y todos los que se sumaron rápidamente a boquillar y empujar.

La primera clara de gol fue para Nacional, cuando en jugada bien armada de lado a lado permitió al de Rodríguez, Armando Méndez, mandar un centro desde la derecha que cabeceó centralmente Gonzalo Bergessio y completó Alfonso Trezza al lado de Kevin Dawson, que salvó como pudo, y en el rebote Felipe Carballo pateó al arco pero Jesús Trindade interceptó.

Facundo Torres, de Peñarol, y Diego Rodríguez, de Nacional, este 31 de octubre, en el Campeón del Siglo.

Facundo Torres, de Peñarol, y Diego Rodríguez, de Nacional, este 31 de octubre, en el Campeón del Siglo.

Foto: Alessandro Maradei

Normal

Esos primeros minutos fueron friccionados y al frente pero sin violencia. Juego normal, tal vez fuerte, pero no más que eso.

Nacional tuvo buenos minutos entre los 20’ y los 25’ cuando firme en defensa puso a correr en un par de veces al santafesino Leandro Fernández, que tuvo un rol protagónico en ese tiempo. En la primera ganó en velocidad y muy volcado a la derecha definió lejos de zurda. La segunda fue más peligrosa y terminó con una habilitación para Alfonso Trezza, que cayó ante la marca de Giovanni González y no pudo definir.

Después vendría la primera de Peñarol en una acción generada y definida desde afuera del área por Agustín Álvarez Martínez. El Canario recibió de pecho un pase largo, con un segundo movimiento giró y se sacó de encima la marca y remató cruzado de derecha para que Martín Rodríguez la mandara al córner.

Hichas de Nacional, este 31 de octubre, en el Campeón del Siglo.

Hichas de Nacional, este 31 de octubre, en el Campeón del Siglo.

Foto: Alessandro Maradei

Síndrome de la frazada corta

La atención por la marca y la neutralización del rival por parte de Nacional lo limitaba claramente en sus progresiones ofensivas, sueltas y en carrera con no más de dos futbolistas en condición de definir. Así fue que a los 35’ se dio una carrera frenética de costa a costa del floridense Alfonso Trezza que ya en el área contraria no pudo definir bien.

Peñarol logró, con dificultades, armar algunas acciones de pelota al pie y combinaciones de calidad, y así fue que Facundo Torres recibió, caracoleó y se acomodó para la zurda –el pie del esguince–, con la que remató; la pelota dio en el caño y se fue afuera.

Los últimos cinco minutos de esa primera parte ya fueron claramente del local, que lo puso contra el área a Nacional.

El fin de la primera parte, sin goles, transfería toda la carga del partido al segundo tiempo, concentrando en 45 minutos una contienda que sería, según permitía avizorar el tino de ambos entrenadores floridenses, una extensión parcial de lo que se había visto de entrada.

Hichas de Peñarol, este 31 de octubre, en el Campeón del Siglo.

Hichas de Peñarol, este 31 de octubre, en el Campeón del Siglo.

Foto: Alessandro Maradei

Sin cambios

Sin cambios de jugadores ni de estrategia, sin cambios de percepciones desde afuera, así empezó el segundo tiempo con Peñarol gestando el juego de buena manera y Nacional, en el desgaste por impedirlo, quedándose sin fuerzas o ideas para intentar avanzar con peligrosidad en campo contrario.

En el juego quedó de manifiesto claramente que armonizaba de buena manera Peñarol armando el juego, y eso consumía la mayoría de los esfuerzos de Nacional. Martín Ligüera intentó tonificar en algo la posible acción creativa y dio ingreso a Brian Ocampo y Maxi Cantera. Las buenas conjunciones del medio hacia delante de los aurinegros fueron horadando las acciones defensivas de los tricolores.

A los 25 del segundo tiempo, y después de un cierre al piso de Almeida, no aguantó más el creativo paceño Facundo Torres, con su lastimado tobillo izquierdo, y pidió el cambio; ingresó el sanducero Ignacio Laquintana.

Se aplacó algo el juego de ataque aurinegro, aunque siguió siendo dominante, pero no pudo salir mucho de los tricolores con Maxi Cantera como segundo punta de Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo casi como lateral derecho bis.

Los aurinegros igual siguieron repitiendo ataques y los tricolores, incrementando la atención defensiva con buen agonismo defensa-ataque.

Agustín Álvarez Martínez es retirado del campo de juego al final del clásico.

Agustín Álvarez Martínez es retirado del campo de juego al final del clásico.

Foto: Alessandro Maradei

No hubo forma de destrabarlo para los de Mauricio Larriera. No hubo forma de soltarse en ofensiva de los de Ligüera, y al final el empate seguramente deja sensaciones encontradas para ambos, porque Peñarol resignó el liderazgo en exclusividad a manos de Plaza, que ahora lo iguala, y Cerro Largo le descontó en el Clausura –quedó a un punto–, pero asimismo mantuvo distancia atendible sobre Nacional en las dos tablas. Para Nacional, la sensación de que era una buena oportunidad para achicar, pero en la práctica apenas fue posible quedar a la misma distancia y buscará en los próximos 18 puntos descontar para llegar a la definición.

Detalles

Torneo Clausura 2021 – 9ª fecha
Estadio: Campeón del Siglo.
Árbitros: Andrés Matonte, Nicolás Tarán, Héctor Bergalo. Fernando Falce (cuarto árbitro). VAR: Esteban Ostojich (principal), Mathías de Armas

Peñarol (0): Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Juan Manuel Ramos (80’ Valentín Rodríguez); Walter Gargano, Jesús Trindade; Agustín Canobbio, Pablo Ceppellini (80’ Nicolás Gaitán), Facundo Torres (70’ Ignacio Laquintana), Agustín Álvarez Martínez. Entrenador: Mauricio Larriera.

Nacional (0): Martín Rodríguez, Armando Méndez, Mathías Laborda, Diego Polenta, Christian Almeida (85’ Camilo Cándido); Matías Zunino (60’ Maximiliano Cantera), Felipe Carballo (73’ Trasante), Diego Rodríguez, Alfonso Trezza; Leandro Fernández (60’ Brian Ocampo), Gonzalo Bergessio.Entrenador: Martín Ligüera.

Goles: No hubo.