Por una muy resaltable actuación, Nacional llegó a la fase semifinal de la Copa Libertadores Femenina pero, en Asunción, resistió en un primer tiempo que perdió 1-0, y se desmoronó cuando recibió dos goles en los primeros 10 minutos del segundo, para terminar padeciendo el partido que finalizó con una tanteador desusado de 8-0 a favor del fuerte equipo de Corinthians.

A partir de la situación de lograr un 3-0 cuando quedaban por jugar 35 minutos, Corinthians siguió yendo al frente y aprovechó letalmente el desarme total de las tricolores, ya sin bloque defensivo, muy desordenadas y desorientadas. Las brasileñas no dejaron de apretar el acelerador y, motivadas por las facilidades que encontraban, fueron sumando goles a partir del minuto 60, cuando llegaron a la cuarta conquista. ¡Y quedaba media hora por delante! El primer gol fue de la defensa central Giovanna Campiolo cuando subió a buscar un tiro de esquina cedido por Nacional y logró conectar un cabezazo muy fuerte en el límite del área chica, a los 10 minutos.

Nacional tuvo un acercamiento de respuesta y, a los 12, Valentina Morales logró probar con un tiro al arco que se le fue alto. Poco después, la misma Valentina quedó lesionada y fue suplida por Sofía Ferrada.

Doble lluvia: aguacero y goles

La lluvia con que se comenzó el partido arreciaba y dificultaba las acciones. En ese ambiente la facilidad de pase y la buena técnica de las jugadoras brasileñas iban llevando a las tricolores a jugadas forzadas y, por lo tanto, inefectivas. Sin embargo, Nacional logró impedir que su rival aumentara.

Josefina Villanueva se debatía y tuvo una muy buena atajada ante una entrada en carrera de Adriana, siempre inquietante.

Los primeros minutos del segundo tiempo fueron fatales: en nueve minutos más el partido quedó 3-0 quebrando a Nacional. Convirtieron Diany con pegada rara pero muy buena desde el borde del área penal, tomando a Josefina adelantada. Iban tres minutos del segundo tiempo. Seis después llegó el tercero, de Victoria Albuquerque.

Un hecho peculiar y demostrativo de calidad

Le quito sorpresa al relato y descubro desde ya un hecho distinto y revelador: los ocho goles fueron convertidos por distintas jugadoras. Todas saben llegar al gol.

Después del 3-0 vino la seguidilla: a los 60 Portilho, a los 64 Jheniffer, a los 71 Adriana de penal, a los 83 Juliete de lejos, y a los 89 Grazielle.

Corinthians demostró que no fue un trueno en cielo calmo aquel 5-1 que le infligió a Nacional en la segunda etapa del grupo D, y que su poderío ya se había visto en el 2-0 ante San Lorenzo con una actuación muy superior a la de las argentinas, aunque el tanteador no reflejó eso exactamente, y se vio luego en el 4-0 con que venció a Capiatá y en el claro 3-1 con que derrotó a Alianza de Perú en cuartos de final.

Queda un premio extra: llegar a un sexto partido

Nacional supo de sus limitaciones ante el equipo paulista y no encontró la forma de bloquear a un rival evidentemente superior en experiencia, en capacidad colectiva y en valencias físicas. Eso no desmerece lo muy meritorio que ha hecho en esta edición de la Copa Libertadores.

Le queda por delante el premio extra de poder disputar un lugar en el podio. Jugará por el tercer puesto ante Ferroviaria -¡otras brasileñas!- este jueves a las 17.30.

La final del certamen a jugarse en el Gran Parque Central, el domingo que viene, será entre Independiente Santa Fe y Corinthians.