Este lunes el golero de la selección uruguaya de fútbol, Fernando Muslera, tuvo que salir en camilla del partido que estaba jugando su equipo, Galatasaray, contra Sivasspor por la Súper Liga de Turquía, luego de recibir un golpe de un compañero en la pierna. Tras el partido se lo vio irse en muletas al aeropuerto y este martes se confirmó que tiene un “desgarro severo”.

Galatasaray emitió un comunicado de su equipo de salud en el que informa sobre la situación del golero: “Tras los reconocimientos de nuestro futbolista profesional Fernando Muslera en el hospital Medical Park Bahcelievler, uno de nuestros hospitales patrocinadores, se detectó un desgarro severo en los ligamentos laterales internos de la rodilla izquierda y estiramiento en el ligamento cruzado anterior”. Se agrega que el compañero con el que chocó, Christian Luyindama, también sufrió un estiramiento en la rodilla izquierda.

Aún no se sabe cuánto tiempo de recuperación llevará la lesión de Muslera; los médicos turcos aseguran que al menos un mes estará sin hacer actividad deportiva, pero en casos similares se estima un tiempo de al menos tres meses sin jugar.

Esto impacta directamente en la selección uruguaya, que tiene por delante las próximas instancias de las Eliminatorias para clasificarse al Mundial de Catar en 2022. Según el calendario de la FIFA, Uruguay se enfrentará a Paraguay el 27 de enero y a Venezuela el 1º de febrero. En consecuencia, el entrenador que se integre al cuerpo técnico para sustituir a Óscar Tabárez deberá pensar en un reemplazo para el puesto de golero.

No serían los primeros partidos de esta Eliminatoria que se perdería el jugador uruguayo. Por una fractura de tibia y peroné tampoco estuvo presente en los primeros cuatro partidos de esta etapa, que se jugaron en octubre y noviembre del año pasado contra Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. En esa instancia Tabárez lo reemplazó por Martín Campaña, quien actualmente juega en el Al Batin de la Liga Profesional Saudí.

Fernando Muslera es el jugador que, después de Diego Godín, más veces ha defendido a la selección uruguaya. En los últimos 12 años desde octubre de 2009 hasta este año, el arquero ha estado en el arco celeste en 131 oportunidades, e igualó el récord de Ladislao Mazurkiewicz de haber participado en el arco uruguayo en tres mundiales consecutivos.

Mazurkiewicz sumó cuatro partidos en 1966, seis en 1970 y tres en 1974, mientras que Muslera atajó en siete encuentros en Sudáfrica 2010, cuatro en Brasil 2014, y cinco en Rusia 2018.

El caso del arquero de 35 años, que es dueño de la valla desde los 23, es además el de mayor continuidad de partidos en el puesto y, a excepción de su terrible lesión del año pasado cuando sufrió fractura de tibia y peroné, y de 2013 cuando se fracturó un dedo del pie derecho y se perdió la repesca ante Jordania, siempre ha sido el elegido para ocupar el arco.

En 2013 fue Martín Silva quien atajó en los dos partidos con Jordania, y en el retrasado comienzo de la Eliminatoria en octubre y noviembre del 2020, fue Martín Campaña quien atajó ante Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.