Este domingo 12 clubes, actualmente miembros de la UEFA y principales animadores de sus competencias, comunicaron la creación de la Superliga Europea. Será un torneo en el que compitan 20 equipos: los 12 fundadores, tres clubes adicionales que todavía no fueron anunciados y cinco equipos que clasificarán temporada tras temporada.
Con la creación de este torneo, los principales clubes del viejo continente planean jugar una competencia de altísimo prestigio pero de poco valor representativo, ya que las plazas son fijas y no conseguidas deportivamente a través de clasificaciones, como en las competencias de la UEFA.
Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, AC Milán, Arsenal, Chelsea, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham son los clubes que están produciendo el cisma en el escenario económico y deportivamente más poderoso del fútbol mundial.
La FIFA emitió un comunicado urgente, desaprobando la que denominó “liga separatista europea cerrada”, que no está comprendida en las estructuras del organismo internacional que rige al fútbol.
La propuesta plantea jugar la competencia internacional entre semana, para que todos los clubes sigan participando en sus respectivas ligas locales. La Superliga se presenta como un sustituto de la Champions League y el anuncio ha llevado a que crezcan rumores sobre la paralización de la actual edición del torneo internacional europeo. La confirmación o la refutación de esto se conocerá luego de la reunión de la UEFA, de carácter de urgente, en las próximas horas.
Según informó Marca de España, con fecha de inicio en agosto, la Superliga tendría dos grupos de diez equipos cada uno. Los tres primeros clasificarán a cuartos de final de forma automática, mientras que cuartos y quintos jugarán un repechaje. De cuartos de final en adelante, el formato sería igual al de la Champions actual, con cruces de ida y vuelta y una final única.
Está prevista también la creación de esta competencia en la rama femenina, para seguir trabajando en el crecimiento de la participación de las mujeres, según alegaron los clubes fundadores.
Comunicado de fundación de la Superliga
Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.
El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.
De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.
La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.
La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.