Un tiempo de asedio pudo darle a Peñarol la ventaja, pero no bastó para llevarse el triunfo en la última fecha del Torneo Apertura, que su entrenador Mauricio Larriera catalogó como fracaso a nivel de resultados tras el partido.

Sud América y Peñarol empataron 1-1 un encuentro que tuvo a los aurinegros como merecedores, pero a los buzones sabiendo sufrir y aprovechando la oportunidad que recibieron cuando, en la segunda mitad, el árbitro sancionó un polémico penal de Carlos Rodríguez. Se dio tras la revisión del replay en la pantalla del VAR, en una jugada que dejó muchas dudas incluso tras repetirse varias veces. Los tantos, ambos de penal, fueron convertidos por Pablo Ceppelini y Tomás Andrade.

Los primeros 20 minutos fueron de neto dominio de Peñarol, pero sin que llegara la apertura en el marcador. En la enumeración de situaciones se cuentan muy buenas intervenciones de Agustín Canobbio, asistido una vez por Walter Gargano e intentando definir por sobre el portero rival, y luego dando un remate en el travesaño en otra ocasión. La intervención de Juan Ignacio González salvó a su equipo del gol cuando Agustín Álvarez Martínez cabeceó un centro de Jesús Trindade.

Fue una falta sobre Giovanni González del guardameta buzón lo que le facilitó a Peñarol el penal para abrir el marcador. Gio anticipó un pase atrás y el otro González lo impactó con su pierna derecha al salir al cruce. Ceppelini lo remató al medio y fuerte para el 1-0

Vuelta de tuerca

En la segunda parte los dirigidos por Claudio Biaggio cambiaron la tendencia de los acontecimientos. No llevaron sobre el arco de Kevin Dawson un incesante peligro ni repetidas ocasiones de gol, pero pusieron el juego en esa zona del terreno durante muchos más minutos que en la primera parte. Ese nuevo escenario de partido dio sus frutos, y generó la ocasión que terminó en el empate.

A los 70 minutos el suspenso se apoderó de la escena, cuando el árbitro esperó varios segundos el chequeo del VAR para conocer si una incidencia en el área aurinegra podía convertirse o no en un penal para Sud América. Una vez que lo vio en la pantalla, el árbitro decidió cobrar penal, por más que las imágenes parecen poco concluyentes al respecto.

El árbitro consideró que Carlos Rodríguez, en su intento de despeje de una pelota aérea, golpeó al atacante de Sud América. El contacto es innegable, ambos fueron por el balón, Rodríguez con el pie y Marcos Camarda con la cabeza. Andrade lo cambió por gol, rematando a la izquierda del golero, que eligió bien el lado pero no llegó a poner el remate en peligro.

Detalles

Torneo Apertura 2021 – 15ª fecha
Estadio: María Mincheff de Lazaroff
Árbitros: José Javier Burgos, Nicolás Tarán, Diana Fernández y Javier Feres
Árbitros VAR: Andrés Cunha y Gustavo Tejera

Sud América(1): Juan Ignacio González, Germán Triunfo, Santiago Etchebarne, Guillermo Rodríguez, Agustín Cayetano, Pablo Caballero, Joaquín Pereyra (93´ Jorge Pedra), Tomás Andrade, Pablo Olivera (51´ Bruno Giménez), Pablo Mouche (85´ Agustín Barán) y Marcos Camarda (85´ Nicolás Barán). Entrenador: Claudio Biaggio.

Peñarol (1): Kevin Dawson, Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Valentín Rodríguez (64´ Maximiliano Pereira), Jesús Trindade, Walter Gargano (84´ Agustín Dávila), Agustín Canobbio (84´ Ariel Nahuelpan), Pablo Ceppelini, Cristian Olivera (91´ Máximo Alonso) y Agustín Álvarez Martínez. Entrenador: Mauricio Larriera.

Goles: 37´ P. Ceppelini, 73´ T. Andrade (IASA).