Los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunieron de forma virtual el viernes en la tarde, y definieron apoyar la realización de los clásicos de verano, pero no ser parte de la organización.

Ni el Ministerio del Interior ni la AUF, quieren asumir la responsabilidad de planificar los clásicos, debido al clima de violencia en el fútbol que se vive desde hace unas semanas.

Parciales de Peñarol y Nacional, estuvieron implicados en hechos de extrema violencia durante estas últimas semanas, por lo que la AUF en un principio y basándose en un informe de la Comisión de Seguridad, habría recomendado no jugar los clásicos de verano.

Luego de la reunión del viernes, determinó apoyar el evento, desligándose de la organización, tanto el del 22 de enero en el Centenario como el del 29 en el Campus de Maldonado.

“Los partidos de fútbol son una fiesta, no una guerra. Y si es para hacer una guerra se van a suspender”, declaró el martes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El fiscal Letrado Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 9º turno, Fernando Romano, alegó que el panorama para jugar los dos clásicos de verano es muy complicado.

Todo comenzó en la trifulca que se dio en la feria de reyes de La Unión, que dejó como resultado varios heridos y la posterior muerte de uno de ellos, Washington Simón, uno de los responsables del asesinato de Hernán Fiorito sucedido en setiembre de 2016.

“No voy a ser corporativo, tanto desde Fiscalía como desde el Poder Judicial se cometió un error grave. Este hincha de Nacional asesinado debió estar preso, como las otras 12 personas condenadas por el asesinato de Fiorito, no pueden estar sueltos” dijo el Fiscal Romano en el programa Apertura Sport.

En un hecho posterior, el 17 de enero, fue asesinado un joven que circulaba con una camiseta de Peñarol, dirigiéndose a comprar boletos de ómnibus en La Unión. Sus familiares y amigos se manifestaron pidiendo justicia y sostuvieron que el adolescente no frecuentaba los estadios.

Tras estos acontecimientos se generó una ola de amenazas y entredichos violentos entre hinchas de Peñarol y Nacional, violencia que se potenció en las redes sociales.

Por otro lado, la preocupación radica en el rebrote de coronavirus. Maldonado es el departamento con más casos en Uruguay, tiene más del doble de casos diarios de covid-19 que el promedio del país.