En todo Uruguay los casos activos de coronavirus aumentan diariamente, pero algunos departamentos se destacan sobre los demás. Maldonado tiene un índice de 287,92 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en la última semana, cuando el promedio nacional es de 123,66. Le siguen Rocha con 206,84, Rivera con 189,99 y Durazno con 185,34, según la información que publicó este domingo el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El índice P7 es el que se usaba para medir el nivel de riesgo del país con el Índice de Harvard, que indicaba que más de 50 casos diarios cada 100.000 habitantes por semana ya era un riesgo de nivel rojo. Sin embargo, ese indicador no tenía en cuenta la variable de la población vacunada, que en Uruguay es muy alto, por lo que se dejó de usar, y ahora los datos se muestran con una intensidad de colores diferente según los valores.

Según datos del Sinae en Maldonado este domingo había 4.063 personas cursando la enfermedad, en Rocha 1.250, en Rivera 1.534 y en Durazno 895.

El departamento con la menor tasa de contagio es Río Negro, con 45,51 y 201 casos activos; le siguen Tacuarembó con 52,62 y 424 personas cursando la enfermedad, y San José con 61,26. y 561 casos. En todo el país este domingo había 38.098 personas cursando la enfermedad.

Foto del artículo 'Maldonado tiene más del doble de casos diarios de covid-19 que el promedio del país'

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, aseguró este lunes a Telemundo que “hay lugares del país que se están saturando; en el este del país hay una preocupación, en el Hospital de Maldonado tienen 40 enfermeros positivos que están a la espera del resultado para volver a trabajar después del tiempo de aislamiento, eso también pasa en el resto del país”. “En algunos lugares está exigido y en otros saturado, como en Maldonado”, resumió.

“Desde la federación hacemos un llamado a que se respete al personal de la salud. Las demoras no son por falta de voluntad de los trabajadores, tenemos cerca de 1.000 trabajadores con positivo y otros 1.000 aislados”, agregó el sindicalista.

Pereira agregó que se ha solicitado a las autoridades de la salud “la contratación de nuevo personal para que las condiciones laborales sean las que tienen que ser y la espera de los usuarios sean acordes a los tiempos, pero en Maldonado no había enfermeros para contratar”, y puntualizó que es un problema del sistema de salud, no de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Con respecto a la situación en la costa, Pereira apuntó a que hay “50.000 personas más en Maldonado y Rocha y el sistema de salud está pensado para la población local que se pueda tener, la posibilidad de contratar más personal no se da porque no hay más en el departamento”.

El reclamo de más personal también llega desde la Asociación de Nurses del Uruguay. “Enfermería está haciendo hisopados, es decir que trabaja en contacto directo con pacientes. Eso repercute directamente en el enfermero que esta trabajando del lado del hisopo, que esta trabajando con una población ultracontaminada”, afirmó la representante del gremio Blanca Fernández al mismo noticiero. “Ese nivel es el que está más afectado. Tenemos que hacer modificaciones de tal manera que podamos reforzar el primer nivel. Tenemos que sacar gente de los niveles dos y tres para reforzar el primero, como hicimos a la inversa en el invierno”, sugirió.