En el estadio Arenas del Plata de la playa Pocitos se disputó la tercera fecha del Circuito Sudamericano de Vóley Playa (CSVP), en la que por cuarta vez una dupla uruguaya se consagró campeona, pero fue la primera vez que se dio en su tierra. Marco Cairús y Hans Hannibal se subieron a lo más alto del podio tras vencer a sus pares chilenos Noé Aravena y Vicente Droguett 21-19 y 21-18. La medalla de bronce fue para la dupla paraguaya de Roger y Gonzalo, que derrotaron en la final por el tercer puesto a los brasileños Jo y Leonardo.

En la rama femenina Uruguay no alcanzó las semifinales con ninguna dupla, por lo que quedó fuera del podio. En la final se encontraron las brasileñas Ángela y Neide con las trasandinas Fran Rivas y Chris y resultaron vencedoras las norteñas 21-15 y 22-20. El tercer puesto también fue para Paraguay, con Erika y Poletti, luego de que superaran en el duelo decisivo a las colombianas Yuly y Margarita.

Cómo llegaron

Luego de que el viernes quedaran eliminadas tres duplas uruguayas, una en la rama masculina –Nicolás Llambías y Andrés Stoll– y dos en la rama femenina –Silvana Hernández y Fernanda Sclavi; Lucía Gonella y Rosina Elgue–, el torneo prosiguió el sábado, con el segundo día de competencia.

Se completaron las fases de grupos con presencia uruguaya de la dupla femenina Débora Serrón y Karina Cardozo, quienes cayeron ante la dupla peruana Allcca y Gaona para quedarse con el segundo lugar del grupo, tras haber vencido a las uruguayas Hernández y Sclavi el viernes. En cuartos de final fueron derrotadas por la dupla paraguaya Erika y Poletti, por dos sets a cero (21-15 y 21-11), lo que dejó sin chances a esta pareja celeste y determinó que en la rama femenina ninguna de las tres duplas uruguayas haya logrado acceder a las semifinales.

Las duplas en la rama masculina corrieron con suerte dispar, ya que se enfrentaron por el último partido de la fase de grupos las parejas celestes de Hans Hannibal y Marco Cairús contra los bolivianos Cova y Zaconeta. Fue victoria uruguaya 2-0 (21-14 y 21-8), para sellar el pase a los cuartos de final. En esa instancia se cruzaron ante la otra pareja uruguaya que se mantenía con posibilidades: Esteban Bailón y Lucas Mocellini, y ganaron Cairús y Hannibal 2-0 (21-17 y 21-16), con lo que fueron el único equipo celeste en llegar a las semifinales. Allí derrotaron a sus similares de Paraguay Roger y Gonzalo 21-18 y 21-15 para acceder a la final.

El cruce determinó que el título lo definieran ante la pareja chilena de Noé Aravena y Vicente Droguett. La victoria llegó en dos sets, pero tras muchísimo trabajo y mucha paridad. El arranque del duelo fue parejo tanto a tanto, hasta el 12-11 celeste; en ese momento, una racha favorable puso a los locales 15-12, con lo que se abrió una primera diferencia que luego se seguiría ampliando hasta el 19-14. Con mucho carácter y valiéndose también de errores en el saque de los locales, Chile remontó hasta tener el set casi a su alcance, y finalmente se puso apenas a un tanto, 20-19. Sin embargo, antes de que la visita pudiera concretar el empate, Cairús y Hannibal dieron por terminado ese parcial y pusieron el 21-19 decisivo.

Sabiendo que no podían permitirse otro set perdido, los chilenos salieron agresivos y tomaron riesgos en el arranque del segundo chico. La intensidad dio resultados y los de rojo lograron una ventaja de 8-5 sobre los que vestían de blanco. Fue entonces que llegó el momento más trascendente del partido. Uruguay remontó el resultado, se puso 8-8 y lideró el segundo tramo del set hasta tomar ventaja 16-14 y poder dar la estocada final para cerrar el resultado 21-18, que se coronó con el aplauso cerrado de las tribunas.

La presencia de público fue amplia en el último día de competencia: las dos tribunas del escenario playero, montado para la actividad deportiva estival, estuvieron colmadas. A pesar de las intensas temperaturas del viernes, que generaron una atmósfera agobiante, y de las adversidades climáticas del sábado, con lluvias copiosas y fuertes rachas de viento, el clima acompañó para la jornada decisiva y la gente se acercó a alentar a los finalmente campeones de esta etapa.

Marco Cairús comentó a Garra su satisfacción por estar presente en esta etapa. “Fue un muy lindo torneo, por primera vez pudimos ser finalistas y lograr el torneo, fue excelente para nosotros y estamos más que felices”, resaltó.

“Todas las etapas que siguen del circuito son más que importantes para ir al Mundial en Roma y para llegar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, así que tenemos que sumar muchos puntos y así lograr la clasificación a todos los torneos y seguir representando a Uruguay e intentar dejar la bandera en lo más alto”, finalizó el campeón por segunda vez en su carrera. Su primera victoria de etapa había sido en Lima, en 2019, cuando se coronó junto a Mauricio Vieyto.

Por su parte, Hannibal habló para las cámaras de la transmisión televisiva del evento, que se emitió por +DeporteUy, en VeraTV. “Hacía tiempo que no teníamos una etapa sudamericana acá en Uruguay. Hicimos pesar la localía y toda esta hinchada acá se portó de diez y se hizo sentir el apoyo”, recalcó señalando a las gradas. “Sabíamos que iba a ser un partido complicado. La dupla chilena era durísima y teníamos que entrar concentrados en todos los puntos. Pudo salir el partido y estamos re contentos”, agregó Hans.

Además, comentó que es el segundo campeonato que juega junto a Cairús. “El otro día quedamos quintos y la verdad que no hay mejor arranque que este. A disfrutar y seguir entrenando, porque esto sigue y hay que lograr los objetivos”, dijo en referencia a las etapas que vienen y su intención de clasificar al Mundial de este año y a los Juegos Panamericanos de 2023.

La mercedaria Fernanda Sclavi, en su debut sudamericano con su dupla Silvana Hernández, valoró su actuación y contó sus sensaciones al finalizar la actuación: “Estoy contenta a pesar de que no hicimos un gran torneo, fue mi primera presentación en una cita sudamericana en modalidad de beach; mi objetivo era venir y ganar experiencia y continuar trabajando para mejorar en muchos aspectos”, señaló.

“Fue un torneo de gran nivel, quedamos con ganas de más con Silvana, pero logramos que con nuestra presentación varias chicas del interior y la capital se sumen al proyecto de difusión de este deporte, que existe en varios departamentos. La idea es lograr conquistar más adherentes en nuestra disciplina, que no es fácil, ya que es todo a pulmón y amateur”, finalizó la mercedaria, que también juega vóleibol sala en Juan Ferreira y en el club Remeros de Mercedes.

Por último, accedimos a la palabra del vicepresidente de la Federación Uruguaya de Vóleibol (FUV), el isabelino Gustavo Pereira, que nos brindó sus sensaciones de la fecha del CSVP y más detalles del calendario anual para la FUV. “Fue un gran torneo, con muchos inconvenientes organizacionales, pero los supimos solventar con la experiencia de muchos torneos que tenemos arriba”, resaltó Pereira, que se mostró contento a pesar del fin de semana agitado. “Jamás tuvimos una temperatura tan alta como la que hubo el fin de semana, pero salió un excelente torneo y sin casos de covid-19, que es lo más importante. Seguimos con muchos proyectos para este año, no solamente en sala, sino también en el vóley playa, para llevar a todos los puntos del país ambas disciplinas”, subrayó con entusiasmo Pereira.

El dirigente de la FUV finalizó: “Hay diferencias importantes entre las ramas masculina y femenina. Por suerte, pudimos ver la gran pareja masculina de Hans y Marcos, que sin duda tienen mucho más para crecer y ojalá puedan ir al Mundial y a Santiago 2023. Vimos toda su carrera, desde que eran chicos hasta ahora, y sin duda serán nuestra mejor pareja en años”. Cada fecha de la competencia del CSVP da 200 puntos al primer lugar, 180 al segundo, 160 al tercero, 140 al cuarto y así sucesivamente hasta el último, que por participar se lleva 75 unidades.

Las clasificaciones de los países para el Campeonato Mundial de Vóley Playa serán para los cuatro países con la mayor suma de puntos en los CSVP 2020, 2021 y 2022. Los clasificados se sumarán a un total de 24 países que tendrán representantes en Roma, de todas las confederaciones afiliadas.

Por otra parte, para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 la clasificación es por ranking internacional de toda América, teniendo en cuenta a los diez mejores de América del Norte y América Central y a cinco de América del Sur más el local, Chile, con un total de 16 países para dividir en cuatro grupos con cuatro naciones participantes.

El CSVP continuará su desarrollo en Chile (en una ciudad a confirmar del 4 al 6 de febrero), seguirá en Neuquén, Argentina (del 11 al 13 de febrero), y luego irá a Mollendo, Perú (del 4 al 6 de marzo) y finalizará en Cochabamba, Bolivia (del 11 al 13 de marzo), mientras que la fase final, que reúne a los mejores países de la temporada, está prevista en Uberlandia, Minas Gerais, Brasil, del 13 al 15 de mayo.