La selección femenina de fútbol jugará este martes a las 16.00 frente a Venezuela y la selección masculina lo hará el miércoles en horario a confirmar.

Uruguay ya se aseguró el podio en fútbol femenino en los Juegos Sudamericanos. La selección femenina de fútbol sub 20 lo consiguió tras aplastar en la primera fecha 5-1 a Argentina y ganarle 2-0 a Colombia en la segunda presentación y, con esas dos victorias, se ubicó en el primer lugar de su grupo. Ya con la medalla de plata asegurada, este lunes a las 16.00 peleará el oro con Venezuela, el primero del otro triangular, mientras que Colombia y Paraguay irán por el tercer puesto.

El entrenador, Daniel Pérez, que debutó oficialmente en esta competencia como entrenador de la sub 20 tras dirigir la sub 17, se presentó al primer partido con Vanina Sburlati; Ahelín Piña, Adriana Salvagno, Florencia Méndez, Alison Latúa; Nikol Laurnaga, Ángela Gómez, Oriana Fontán, Solange Lemos; Belén Aquino y Wendy Carballo. Para el segundo encuentro sustituyó a Salvagno -que se lesionó en el primer partido- por Florencia Bartholomai.

Por el bronce

En cuanto a la selección masculina sub 20, los uruguayos iniciaron con triunfo 3-1 ante Venezuela, luego cosecharon dos empates 1-1 frente a Paraguay y el mismo resultado con Perú, que los llevó a clasificar a las semifinales que se disputaron este lunes, en las que la celeste cayó 3-1 frente a Ecuador.

El partido, que se iba a jugar de mañana y se suspendió por las intensas lluvias en Asunción, finalmente se disputó a las 16.00. La selección ecuatoriana ganó con triplete de Justin Cuero, que abrió el marcador a los cuatro minutos. Diez minutos después, fue Mateo Ponte el que igualó el asunto e ilusionó con el triunfo uruguayo, pero Cuero logró el segundo antes del descanso, cuando la celeste ya jugaba con un varón menos tras la expulsión de Joaquín Ferreira a los 35, y tempranamente en el complemento, Cuero selló el resultado con su tercer tanto.

El director técnico Marcelo Broli formó con Randall Rodríguez, Joaquín Ferreira, Valentín Gauthier, Agustín Rodríguez (75′ Santiago Homenchenko), Mathías de Ritis, Rodrigo Chagas, Damián García, Mateo Ponte, Luciano Rodríguez, Renzo Sánchez y Guillermo López (55’ Exequiel Mereles).

Este miércoles pelearán por el tercer lugar con Colombia, mientras que Paraguay y Ecuador jugarán por el oro. En la otra semifinal, Paraguay le ganó 4-2 a Colombia. El partido había comenzado de mañana pero debió suspenderse por el clima y finalmente se jugó de tarde.