La selección sub 20 femenina, que representa a Uruguay en los Juegos Sudamericanos que se disputan en Paraguay, venció este miércoles a su similar argentina por 5-1, en partido disputado en el estadio del Comité Olímpico de Paraguay en ventoso mediodía.

El primer tiempo ya terminó con ventaja celeste clara, con marcador de 3-0 reflejando un evidente mejor accionar que su rival.

La goleada reflejó una superioridad similar a la registrada en partido amistoso disputado en el Estadio Charrúa dos semanas antes. En ese encuentro, disputado a puertas cerradas, el triunfo uruguayo fue por 4-1. Las únicas diferencias en las formaciones fueron en las dos jugadoras laterales. En vez de Lucía Cufré (Defensor Sporting) y Valentina Pereira (Nacional), en Asunción lo hicieron la sub 17 Ahelín Piña (Liverpool) y Alison Latúa (Nacional).

La formación uruguaya fue con Vanina Sburlatti; Piña, Florencia Méndez (Peñarol), Adriana Salvagno (Peñarol) y Latúa; Oriana Fontán (Nacional); Nikol Laurnaga (Nacional), Ángela Gómez (Nacional) y Solange Lemos (Nacional); Wendy Carballo (Peñarol) y Belén Aquino (Peñarol). Para el segundo tiempo entraron Agustina Núñez (Peñarol) por Laurnaga y Florencia Bartholomai (All In, EEUU) por Salvagno. Cerca del final también entraron Guillermina Grant (Nacional), Lucía Cufré (Defensor Sporting) y Julieta Morales (Peñarol).

Gol a gol

Belén Aquino convirtió tres en el encuentro del miércoles. El orden de los tantos fue el siguiente: 16’ Wendy Carballo de zurda, pisando el área chica; 18’ Ángela Gómez que interceptó una pelota en el mediojuego y siguió de largo entrando sola ante la golera; 24’ Belén con pase de Wendy; 58’ Aquino, en gran corrida con pelota al pie y toque al gol muy preciso; 63’ Belén Aquino aprovechando vacilación defensiva y tocando en un “sombrerito” ante la golera que estaba saliendo del arco. El tanto argentino, el del 3-1, lo hizo Magalí Natta.

Este partido marcó el debut oficial del entrenador Daniel Pérez en la dirección de la selección sub 20. Anteriormente dirigió a la sub 17 en el Sudamericano disputado en nuestro país este mismo año. Y a la cabeza de clubes, cabe recordar, dirigió al Cerro campeón uruguayo en 2012 y a Peñarol, con el que ganó tres Campeonatos Uruguayos consecutivos (2017, 2018 y 2019).

Con Colombia el viernes

El torneo está estructurado con dos triangulares iniciales. El viernes 7 Uruguay tendrá como rival a Colombia, que debutará. Jugarán a las 9.00 y el partido podrá verse en los canales que están cubriendo los Odesur. Luego, para cerrar el grupo, se medirán argentinas y colombianas.

El otro grupo lo integran Paraguay, Chile y Venezuela.

Las selecciones que terminen primeras se enfrentarán por el título, mientras que las dos clasificadas en el segundo lugar lo harán por la medalla de bronce.