Nacional y Liverpool definen el Campeonato Uruguayo hoy a las 16.00 en el estadio Centenario. Como suele suceder en nuestro país, para Liverpool el partido tendrá un carácter de semifinal, ya que se coronó campeón en el Torneo Apertura. En el caso de que el conjunto negriazul gane, forzará una final de ida y vuelta.

Los tricolores parten con ventaja por haber obtenido el Clausura y por encabezar, además, la Tabla Anual. O sea que si gana el domingo, Nacional es el campeón uruguayo. A su vez, ambos equipos fueron los ganadores de sus respectivas series en el Torneo Intermedio. En aquella ocasión, Nacional le ganó 1-0 a Liverpool para coronarse campeón del Intermedio.

Sin dudas, estos dos equipos han sido de los mejores y más regulares a lo largo de toda la temporada. Para analizar cómo llegan ambos equipos y cuáles han sido sus puntos fuertes y débiles a lo largo del año utilizaremos datos de la empresa Wyscout.

Estructuras y estilos

A lo largo de la temporada, Pablo Repetto utilizó diferentes sistemas tácticos pero con un predominio en el uso del 4-4-2 y el 4-2-3-1. Franco Fagúndez es uno de los jugadores clave en esa flexibilidad, ya que tiene la facilidad de aparecer como delantero centro o de retrasarse para jugar detrás de la línea de volante rival como enganche, dejando a Luis Suárez como encargado de fijar a los centrales rivales y generando espacio para que Fagúndez reciba con tiempo.

Los tricolores son un equipo que intenta tener el dominio de la posesión a lo largo del partido: con un promedio de 57,7%, es el segundo equipo que más la tiene en el campeonato, detrás de Montevideo City Torque. A su vez, es el segundo equipo que realiza más pases por partido, con 417.32 de promedio, únicamente superado por Boston River.

Por su parte, los dirigidos por Jorge Bava suelen aparecer con una estructura inicial de 4-3-3, cuyos extremos tienen características más de mediapuntas y se cierran cerca del delantero centro, dejando de esta forma las bandas liberadas para la subida de los laterales.

Desde la salida de Gonzalo Carneiro, Thiago Vecino ha sido principalmente el delantero de referencia, acompañado por Alan Medina y Rodrigo Rivero. Medina es una fija y una de las figuras de Liverpool, mientras que Rivero ha alternado la titularidad con Ayrton Cougo y Gastón Rodríguez.

En defensa es donde el negriazul hace más variantes y muestra mayor flexibilidad para alternar su estructura y generar una línea de tres defensores en ofensiva o de cinco en la fase defensiva, cambiando muchas veces dentro del partido. Una de las líneas de cuatro más habituales está conformada por Gastón Martirena, Federico Pereira, Gonzalo Pérez y Agustín Cayetano, como alternativas han aparecido Cougo en el sector izquierdo y Nicolás e Ignacio Rodríguez en la zaga. A su vez, Pereira, reservado por Diego Alonso, puede jugar como defensa central, lateral o carrilero por la derecha.

Si bien Liverpool intenta muchas veces llevar el dominio del encuentro mediante la tenencia de la pelota, es un equipo más vertical que busca llegar rápido a zonas de ataque. Promedia 51,7% de posesión por partido.

Nacional tiene sus principales pasadores en la mitad de cancha; cuando le tocó jugar, Francisco Ginella fue el jugador que hizo más pases, con un promedio de 64,84 cada 90 minutos. A lo largo del torneo, los jugadores más destacados fueron Diego Rodríguez (53,82 pases) y Felipe Carballo (53,63). Es para destacar también el trabajo de los laterales Leandro Lozano y Camilo Cándido, que son quienes siguen en esta lista, con 47 pases cada uno.

Del otro lado, Fabricio Díaz aparece como el principal pasador del equipo, con un promedio de 39 pases cada 90 minutos, seguido por el volante Lucas Lemos (37,25) y por el zaguero Gonzalo Pérez (36,69). Pérez es uno de los jugadores clave en la fase de inicio de Liverpool, con una gran capacidad para encontrar pases filtrados y avanzar en el terreno de juego.

Fuertes en las dos áreas

Si hay algo en lo que se destacan ambos equipos es en su capacidad ofensiva, tanto para generar chances como para convertirlas, y en su fortaleza defensiva, sumadas a las buenas actuaciones individuales de sus arqueros.

Nacional fue el equipo más goleador de la temporada con 69 goles en 37 partidos (se excluye la final del Intermedio). Fue el equipo que más anotó de cabeza y que más anotó con remates desde fuera del área. Por otra parte, fue el equipo que más generó en materia de goles esperados (xG). Los tricolores generaron 69,02 xG, siendo un equipo muy efectivo que convierte las chances que genera.

Una de las virtudes de Nacional fue la capacidad de repartir goles entre sus jugadores. Fagúndez fue el goleador del equipo con diez goles, Emanuel Gigliotti anotó nueve, Felipe Carballo ocho, mientras que Suárez y Diego Zabala anotaron seis cada uno.

A su vez, el tricolor es el equipo que más remata por partido, con 14,42 remates cada 90 minutos, y el tercero con mejor acierto en sus remates: 36,6% van al arco rival. En este rubro se destaca principalmente Suárez, el delantero histórico de la selección uruguaya, quien promedió 4,31 remates cada 90 minutos desde su regreso al club, acertando 36,36% al arco rival. Gigliotti lo sigue en cantidad de remates, pero tiene un mejor acierto al arco: promedia 3,23 remates cada 90 minutos y acierta 40%.

¿Qué son los goles esperados? Los goles esperados son un modelo de inteligencia artificial que se utiliza para medir la probabilidad que tiene determinado remate de terminar en gol. Este modelo xG considera la ubicación del remate, la ubicación de la asistencia, si el remate es con el pie o la cabeza, el tipo de asistencia, si hubo un regate a un jugador o golero previo a la acción, si el remate viene de un tiro libre directo, de ataque organizado o de contraataque, entre otros factores.

Liverpool fue el tercer equipo más goleador de la temporada, detrás de Nacional y River Plate. Anotó 55 goles de 59,89 xG. Con estos números fue el tercer equipo que más generó en materia de goles esperados, superado por Nacional y Defensor Sporting. Al igual que el conjunto violeta, Liverpool rindió por debajo de su xG, aunque tuvo un mejor rendimiento que Defensor, que anotó 42 goles de 60,67 xG.

El goleador del equipo fue Vecino con 14 goles, seguido por Medina, que marcó 11, y Carneiro, que dejó el equipo luego del Apertura y se mantuvo como el tercer goleador con cinco goles convertidos. Vecino fue el jugador que más generó, rindiendo apenas por debajo de su 15,05 xG, mientras que Medina está con un rendimiento excepcional al haber marcado cuatro goles más de los 7,15 xG que se esperaban con las chances que tuvo.

En materia de remates, Rodrigo Rivero es quien más busca el arco rival, con 3,05 remates cada 90 minutos, seguido por Vecino, con 2,71, y Pablo González, con 2,64. Liverpool en su conjunto es el tercer equipo que más remata, con 12,94 cada 90 minutos, superado por Nacional y Defensor, mientras que es el segundo con mejor acierto al arco rival, con 37,7%, superado únicamente por River Plate.

Vecino es el mejor delantero del campeonato en cuanto a acierto con sus remates: es certero con 52,86% de sus disparos al arco rival. Alan Medina también cuenta con un muy buen acierto, al promediar 2,12 remates por partido y acertar 44,12% al arco rival.

En materia defensiva, se van a enfrentar los dos arcos menos vencidos del campeonato. Nacional recibió 20 goles, mientras que Liverpool fue el segundo mejor al haber recibido 27. Si observamos los goles esperados que le generan sus rivales, Nacional fue al segundo equipo que menos le generaron, con 33,65 xG; el mejor en este rubro fue Peñarol, con 30,96 xG. Por su parte, Liverpool fue el quinto al que menos le generaron, con 40,7 xG.

¿Qué significa esto? Que tanto a Nacional como a Liverpool les convirtieron menos tantos de lo que generaban sus rivales. Esto puede deberse a varios factores: buenas actuaciones de sus arqueros, errores en la definición de los rivales o también a una pizca de suerte.

Si analizamos el rendimiento de sus arqueros, también podemos ver que Nacional recibió pocos remates al arco: Sergio Rochet recibió 2,45 remates por partido y promedió 1,99 atajadas cada 90 minutos.

En el arco de Liverpool alternaron Sebastián Lentinelly (11 partidos jugados), que sufrió una lesión que lo dejó afuera gran parte del campeonato, y Sebastián Britos (27 partidos jugados). Lentinelly recibió 3,84 remates y promedió 3,51 atajadas cada 90 minutos. Britos recibió 3,74 remates y promedió 2,97 atajadas cada 90 minutos.

También podemos utilizar la métrica de goles evitados, que se calcula en base al xG y al xG posremate. Esto quiere decir que un tiro de un rival que va a un ángulo tendrá una probabilidad mayor de ser gol que uno que va al centro del arco. Por lo tanto, si un arquero ataja una pelota más difícil habrá evitado un gol de mayor probabilidad.

En este rubro, Sergio Rochet evitó 6,28 goles con sus atajadas, mientras que Lentinelly evitó 5,11 y Britos 4,51. En el buen trabajo defensivo que realizan ambos equipos también cuentan con goleros que han respondido de buena forma cuando tuvieron que actuar.

Otros apuntes

Nacional es el equipo que realiza más centros por partido, con 17,73 intentados cada 90 minutos, algo que va de la mano con ser el equipo que metió más goles de cabeza en todo el torneo. No sólo centra mucho, sino que lo hace con precisión, siendo el segundo de mejor acierto, con 36,9% de precisión.

Alex Castro, con 5,11 centros cada 90 minutos, Camilo Cándido, con 4,62, y José Luis Rodríguez, con 4,01 centros intentados, son las principales amenazas. Cándido es un jugador muy influyente en ofensiva: tiene siete asistencias, una menos que Diego Zabala, que es el líder de Nacional con 8.

En Liverpool, Thiago Vecino, además de ser el goleador del equipo, es el mayor asistidor con 6. Lo siguen en ese rubro Santiago Romero y Rodrigo Rivero con 4 asistencias cada uno.

Ambos equipos también buscan atacar a su rival mediante pases en profundidad. Nacional es el que más lo hace, con 7,16 cada 90 minutos, mientras que Liverpool es el tercero, con 6,82. También buscan progresar en el terreno de juego con carreras en profundidad de sus jugadores; Nacional es el segundo que más lo hace y Liverpool el tercero.

En este sentido, el jugador que más avanzaba mediante conducciones en Nacional era Brian Ocampo, actualmente en Cádiz. En Liverpool quien más lo hacía también es un jugador que ya no está en el club: Joaquín Sosa, el defensor ex Nacional que fue vendido al Bologna de Italia.

En fase defensiva, Liverpool es el tercer equipo que disputa más duelos defensivos, con 71,66 cada 90 minutos, y los tricolores son el segundo equipo más intenso a la hora de marcar según el índice de intensidad de duelo de Wyscout, una métrica que mide los duelos, las entradas y las interceptaciones por minuto de posesión rival.

Los dos equipos más regulares a lo largo de la temporada se enfrentarán para definir un nuevo campeón del fútbol uruguayo. Equipos con características similares en su juego, con diferentes protagonistas que se medirán por cuarta vez en lo que va de la temporada. En el Apertura fue empate 0-0, en la final del Intermedio ganó Nacional 1-0 y en el Clausura los tricolores se volvieron a imponer 1-0. Liverpool buscará torcer esta racha y forzar dos finales más, mientras que Nacional intentará liquidar el torneo este domingo para coronarse Campeón Uruguayo 2023.