En la primera jornada del grupo B, Estados Unidos y Gales fueron los primeros equipos en empatar en esta Copa del Mundo.

Timothy Weah abrió el marcador para Estados Unidos a los 36 minutos y Gareth Bale lo igualó a los 82 con un penal que él mismo forzó, dándole un punto a su equipo, que volvió a jugar un Mundial después de 68 años.

En un encuentro en el que ninguno se destacó demasiado, el resultado fue justo, a pesar de que los norteamericanos estuvieron más cerca de ganarlo porque generaron más chances, sobre todo en la primera parte.

Los primeros 45

Estados Unidos comenzó siendo más ofensivo; generó dos chances en los primeros minutos del partido, gracias a la buena combinación entre Tim Weah y John Sargent, pero en ninguna de las dos ocasiones se abrió el marcador. Continuaron presionando durante toda la primera parte, pero Gales, con su línea de cinco, evitó todos los intentos de los estadounidenses.

Pasada la media hora de juego, los dirigidos por Gregg Berhalter empezaron a probar rematando a mayor distancia. Dest intentó prácticamente desde la medialuna, pero la pelota se fue muy lejos del arco.

Y de tanto intentar, llegó el merecido gol para los norteamericanos: a los 35 pusieron el primero, con una jugada que empezó Robinson y Pulisic terminó combinando con el artillero Weah.

La primera parte cerró con un 66,5% de posesión de la pelota para Estados Unidos frente a 33,5% de Gales, pero la responsable del triunfo parcial de los americanos fue la efectividad, porque en cuanto a remates al arco, tuvieron tres frente a dos.

Otra oportunidad

La charla de vestuario funcionó: al comienzo del segundo tiempo se vio otro Gales. Los dirigidos por Rob Page no jugaron tan replegados, se animaron a atacar y así se dio un trámite más parejo y con chances para ambos lados.

Ben Davies estuvo cerca de convertir a los 64, pero Turner evitó el gol de la igualdad. Enseguida lo tuvo Kieffer Moore, pero el remate se fue muy por arriba.

Con estas llegadas de los rivales, el entrenador de Estados Unidos hizo varios cambios, entre ellos, uno forzado al salir sentido el mediocentro de Juventus Weston McKennie, en cuyo lugar ingresó Aaronson. Pero los yanquis no pudieron aumentar la ventaja en el tablero porque no fueron tan ofensivos como en la primera parte, a pesar de que las chances estuvieron.

Y como goles errados son goles en contra, llegó la igualdad para los galeses. Por una falta de Zimmerman sobre Bale el juez pitó penal y Bale lo cambió por gol, haciendo vibrar a todos los presentes en el estadio Ahmad bin Ali.

Datos curiosos

Tim Weah es hijo del legendario goleador liberiano George Weah, ganador del Balón de Oro en 1995 y actual presidente de Liberia.

Estas selecciones se enfrentaron por primera vez en un Mundial de la FIFA. Antes se habían cruzado en dos amistosos internacionales en los que ganó Estados Unidos en 2003 y empataron sin goles en 2020.

Estados Unidos participa en su decimoprimera Copa del Mundo -es el segundo representante de la Concacaf con mayor cantidad de participaciones en mundiales FIFA-, mientras que esta es para Gales su segunda presentación.