Francia es otra de las selecciones históricas que aún tiene en sus manos la chance de ir a por el máximo trofeo.

Bien vestidos

La selección europea se identifica con el gallo, ya que estaba presente desde sus orígenes galos en las monedas y era un símbolo de la Galia. La similitud entre Galia y gallo en latín unió estas dos palabras. Fue adaptado como un símbolo nacional y está presente en el escudo de la Federación Francesa de Fútbol. De hecho, desde 1966 la marca alusiva al ave nacional, Le Coq Sportif, fue la que fabricaba sus camisetas hasta 1971.

Desde sus inicios utilizó una camiseta blanca y la combinación con azul y rojo en el resto de su equipación por los colores de la bandera nacional de Francia. Una curiosidad es que en el mundial de Argentina 1978, en un enfrentamiento con Hungría, ambas selecciones fueron de blanco y Francia terminó jugando con la camiseta prestada del Club Atlético Kimberley de Mar del Plata, con un diseño a rayas verdes y blancas.

Mundiales

La selección europea participó de 15 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. En materia de mundiales, fue campeona en 1998 en la edición en la que fue local, tras golear en la final a Brasil por 3-0, y en Rusia 2018, luego de derrotar a Croacia por 4-2. Además, fue finalista en el Mundial 2006, donde perdió ante Italia en definición por penales, en el partido de despedida de la leyenda Zinedine Zidane.

A nivel continental, estuvo presente en nueve ediciones de la Eurocopa y también logró dos títulos. El primero nuevamente como local en la Eurocopa 1984, donde derrotó en la final por 2-0 a España. Su segundo trofeo continental con la selección mayor fue la Eurocopa 2000, jugada en Bélgica y los Países Bajos, en la que derrotó a Italia en la final con gol de oro por 2-1.

Se hizo con la Copa FIFA Confederaciones en las ediciones de 2001 y 2003, es dueña de una Liga de Naciones en la edición de 2020-21, y también posee una Copa Artemio Franchi -la que ahora tiene el nombre Finalissima- lograda en el año 1985. En los Juegos Olímpicos, gracias a un equipo amateur compuesto por juveniles, obtuvo la Medalla de Oro en Los Ángeles 1984, luego de derrotar por 2-0 a la selección brasileña.

Zizou

Zinedine Zidane es uno de los tantos jugadores destacados que vistieron la camiseta de Francia. Es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, se desempeñaba como centrocampista ofensivo y derrochaba magia, controlaba el balón a gusto, daba pases espectaculares y también sabía protagonizar los partidos convirtiendo golazos cuando la ocasión ameritaba. Fue Balón de Oro en 1998, Jugador Mundial de la FIFA en 1998, 2000 y 2003, y se lo condecoró como mejor futbolista europeo de los últimos 50 años desde la UEFA.

Brilló en la Juventus y en el Real Madrid, donde posteriormente también deslumbró como director técnico. En la selección francesa disputó 108 partidos y anotó 31 goles, por esto es el cuarto futbolista con mayor cantidad de presencias representando a su país y cuarto en el ranking de goles con los gallos.

Su hijo mayor se llama Enzo, en honor a Enzo Francescoli, jugador uruguayo que le inspiró a dedicarse al fútbol en sus inicios cuando se dedicaba a múltiples disciplinas deportivas como el judo o el bádminton.

Qatar

En la presente edición de la Copa del Mundo, Francia cuenta con figuras de gran fuste en un excelente momento. Giroud, apodado el delantero sin gol tras salir campeón en Rusia 2018, ya rompió con esa etiqueta y lleva tres goles.

También tienen a Kylian Mbappé, el goleador del torneo con cinco goles.

Es el tercer equipo con más asistencias, con nueve, que más tiró desde el córner, con 29 tiros de esquina, y detrás de su próximo rival, Inglaterra, que no ha recibido tarjetas, son el equipo menos amonestado, con dos amarillas.

El vigente campeón quiere extender su supremacía mundial mientras que a Inglaterra lo respalda el historial. El sábado 10 de diciembre a las 16 horas en el Estadio Al Bayt se verán las caras dos selecciones europeas para definir un lugar en las semifinales de Qatar 2022.