Pionera a más no poder. Inglaterra fue la primera selección de fútbol en conformarse como tal y también de las primeras dos en jugar un partido internacional, junto a Escocia en 1872.

Este fin de semana se enfrentará a Francia en un nuevo cruce por cuartos de final, sitio al que está más que acostumbrada a llegar. Es una selección con mucha historia y con buen presente, fue la más goleadora en esta edición de Qatar hasta el momento y cuenta con figuras que no tienen nada que envidiarle al resto de los clasificados. Se perfilaba como candidata y si supera a la vigente campeona, seguramente dé qué hablar.

Tres Leones medievales

En el escudo inglés se aprecian tres leones, de hecho se le suele llamar de esa forma a la selección. El motivo es anterior: Enrique I, rey de Inglaterra que tenía un león en su estandarte, gobernó desde 1100 hasta su muerte en 1135. Se casó con Adela de Lovaina en 1121 y como el escudo de su suegro coincidía en el símbolo animal, añadió otro león a sus banderas. Al fallecer Enrique I, el trono fue usurpado por Esteban de Blois y se desató una guerra civil que duró hasta 1154, cuando Esteban reconoció como sucesor al nieto de Enrique I, Enrique II. Este último se casó con Leonor de Aquitania, que también tenía un león en el escudo de su familia y la tradición, como tal, se repitió para dejar tres leones. Más adelante Ricardo Corazón de León impuso el uso de los tres leones en color dorado sobre un fondo escarlata como símbolo oficial del trono inglés. De ahí en adelante todos los monarcas ingleses aplicaron la simbología en sus estandartes.

En la selección de fútbol y cricket se aplicó este símbolo, con el reparo de utilizar la rosa Tudor para diferenciar a la primera de la segunda. Los leones están dibujados nuevamente, con una estética alargada, en color azul oscuro y los rodean 10 de las mencionadas rosas rojas, en representación de las divisiones regionales que componen la Football Association, los creadores del juego.

Sin chapa de campeón

Los tres leones participaron en un Mundial 16 veces, pero no lograron levantar el trofeo más que en la edición en la que fueron locales, en 1966. Otras actuaciones destacadas implican el cuarto lugar obtenido en Italia 1990 y Rusia 2018. Es el tercer equipo, únicamente detrás de Brasil y Alemania, en clasificaciones a cuartos de final. Lo hicieron 12 ediciones de las 16 que participaron.

A nivel continental, lograron hacerse del tercer lugar de la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA en 2018-19, del segundo lugar de la Eurocopa 2020 y salieron terceros de esta competencia en 1968 y 1996.

Wayne Rooney

El goleador histórico de la selección inglesa con 53 goles en 124 partidos participó en tres mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además representó a su país en tres ediciones de la Eurocopa en 2004, 2012 y 2016.

Salido de la cantera del Everton, con un pasaje histórico por el Manchester United entre el 2004 y el 2017, un retorno al club que lo vio nacer y otras incursiones menores, Rooney tuvo una exitosa carrera.

Harry Kane y Jude Bellingham

El actual goleador de la selección europea, Harry Kane, tiene al alcance vencer el récord del jugador más relevante en la historia de la selección, Wayne Rooney. Con su gol ante Senegal, quedó a un tanto de lograrlo.

En la conferencia de prensa previa al encuentro de cuartos contra Francia, Kane reveló: “En 2018, fue una experiencia nueva para muchos de nosotros. Llegamos a la semifinal, pero no estoy muy seguro de si creíamos plenamente en ir y ganar el torneo”.

Lo distinto para esta edición es que en estos años han construido “la creencia de que podemos ganarlo. Nos enfrentamos a un rival realmente difícil, pero entraremos en ese partido con más confianza que en el 2018”.

Con tan solo 19 años, Jude Bellingham, juega como mediocampista en el Borussia Dortmund y aporta infinidad de recursos en ataque y en defensa a los Tres Leones.

El inventor del deporte más seguido del mundo espera continuar su supremacía ante el vecino que además es vigente campeón. El sábado 10 de diciembre a las 16.00 en el Estadio Al Bayt se verán las caras dos selecciones europeas para definir un lugar en las semifinales de Qatar 2022.

.