Tras dejar en el camino a España por penales en octavos, Marruecos se dirige a su próximo objetivo: Portugal. El único representante del continente africano en cuartos de final es el conjunto marroquí, que disputa el mejor Mundial de su historia hasta el momento.

Competir para mejorar

La selección marroquí recién en 1964 disputó su primer partido oficial, recibió un abultado 0-6 ante Hungría por la fase de grupos en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Es la peor derrota de su historia.

A nivel continental tuvo sus primeros logros con la obtención de la Copa Africana en 1976, en 1980 se adjudicó el tercer puesto, en 1986 y 1988 terminó en cuarto lugar y en 2004 acarició la gloria al perder la final contra el equipo local, Túnez.

Existe otro campeonato de relevancia en el continente y tiene un sabor especial: el Campeonato Africano de Naciones se disputa cada dos años entre las selecciones africanas, pero con la condición de que las plantillas sean integradas por jugadores que estén jugando en las ligas locales de su país de origen. En esta atípica competencia, Marruecos obtuvo el primer lugar en 2018 y 2020, por lo que es el actual bicampeón, y espera a la edición que se disputará en 2023 para ir por el tricampeonato.

También se disputa la Copa Árabe de la FIFA -ese es su nombre desde 2021, anteriormente era organizada por la Unión de Asociaciones de Fútbol Árabes (UAFA) y en un intervalo histórico fue llamada Copa Palestina de Naciones-, en la que participan las selecciones de los países de Oriente Medio y se celebra en territorio árabe. Marruecos fue campeón en 2012.

Mundiales

Es la sexta vez que Marruecos participa de la Copa del Mundo. Su paso por la máxima competición mundial a nivel de selecciones no ha sido destacado hasta el momento.

Desde su debut en México 1970, en el que quedó eliminado en la fase de grupos, retornó en México 1986 para ganar por primera vez en un Mundial y ser el primer equipo africano en clasificar a octavos de final, donde quedó eliminado y protagonizó su mejor actuación histórica hasta Qatar 2022. En Estados Unidos 1994 registró su peor desempeño histórico: no sumó puntos en los tres partidos de fase de grupos y quedó afuera.

Para Francia 1998 el récord fue clasificarse a su segundo mundial consecutivo, ganó su segundo partido en un Mundial y llegó a cuatro puntos. No obstante, volvió a limitarse a la fase de grupos.

20 años de ausencia y reflexión no valieron de mucho. En 2018 quedó afuera en fase de grupos nuevamente y generó una herida que hoy podría comenzar a sanar. En el grupo B no pudo con Irán ni Portugal, con ambos cayó por la mínima diferencia. Con España logró empatar en un partidazo que finalizó 2-2.

En la actual edición se cobró la primera revancha al dejar afuera por penales al campeón de Sudáfrica 2010. En cuartos tiene la oportunidad de cobrarse una nueva víctima cuando se enfrente a Portugal. Pase lo que pase, ya es su mejor participación en un Mundial.

De todas partes vienen

De los 26 seleccionados, más de la mitad no son oriundos de Marruecos, pero juegan para la selección como nacionalizados. Por ejemplo, Yassine Bounou, el golero responsable de la clasificación por penales, nació en Canadá; Walid Cheddira es italiano, y Romain Saïss, Sofiane Boufal y Zakaria Aboukhlal son franceses. Selim Amallah, Ilias Chair y Bilal El Khannous nacieron en Bélgica; Achraf Hakimi y Munir Mohammedi son españoles. Por último, Noussair Mazraoui, Sofyan Amrabat, Zakaria Aboukhlal y Hakim Ziyech son neerlandeses.

Yassine Bounou

El golero que le valió el pasaje a cuartos tiene buenos números en la actual edición de la Copa del Mundo:

Qatar

La selección marroquí llega invicta a cuartos de final. Empató sin goles ante Croacia, venció 2-0 a Bélgica, dando el verdadero batacazo, y cerró el grupo F como líder con siete puntos gracias a la victoria 2-1 ante Canadá. Por octavos de final eliminó a España por penales y ahora se enfrenta a Portugal para seguir haciendo historia.

Hakim Ziyech y Achraf Hakimi son los jugadores con mayor participación en mundiales con la selección marroquí: acumulan siete partidos, tres en Rusia 2018 y cuatro en este Mundial.

El puesto de goleador histórico de la selección en mundiales se reparte entre Salaheddine Bassir, con dos goles en tres partidos en Francia 1998, y Youssef En-Nesyri con dos goles en dos ediciones, uno en Rusia 2018 y otro en Qatar 2022. En-Nesyri puede convertirse en goleador absoluto si anota al menos un gol en los siguientes partidos.

De cara al cruce de cuartos de final, el panorama estadístico de Qatar 2022 entre Portugal y Marruecos se encuentra de la siguiente manera:

.