La condena a muerte al jugador iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años, está generando el repudio de distintos actores vinculados al fútbol, si bien la FIFA no se ha pronunciado al respecto. La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) fue una de las primeras en comunicar la noticia y expresar su repudio a la sentencia, que condena a muerte al jugador por haber hecho campaña por los derechos de las mujeres en su país.

En Uruguay, la Mutual de Futbolistas Profesionales manifestó su “más profundo repudio a la condena brutal” impuesta al jugador iraní, y exhortó a la “inmediata eliminación de su castigo”.

La Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol también había hecho lo propio a través de un comunicado difundido el jueves, en el que manifestaron que “la comunidad del fútbol no puede permanecer indiferente”.

El capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Godín, se pronunció al respecto en Twitter: “No me cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta!”, manifestó, y deseó que “ojalá se pueda frenar esta barbaridad”.

Godín se suma a otros jugadores que se han expresado en contra de la condena al exjugador de los equipos Rah-Ahan, Tractor y Gol-e-Rayhan. Uno de ellos fue el colombiano Radamel Falcao, jugador del Rayo Vallecano, quien escribió: “esto es inaceptable. Todos con Amir Nasr-Azadani”.

Otro fue Marc Bartra, quien actualmente juega en Turquía, pero fue futbolista del Borussia Dortmund y del Barcelona, que cuestionó: “¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP”.

El español Borja Iglesias Quintás, delantero del Real Betis, también dijo que es “responsabilidad de todos acabar con esto”, mientras que Óliver Torres Muñoz, del Sevilla, dijo que “luchar por los derechos humanos siempre tendría que ser un premio, no un castigo”.

En el sitio Change.org se puso en marcha una recolección de firmas para evitar la sentencia, que ya fue apoyada por más de 300.000 personas.

Nasr-Azadani fue acusado por el régimen iraní por cometer el delito de “enemistad con Dios”, cuya pena es la ejecución en la horca. Según DW, el jefe de la autoridad judicial de Ispahan, en el centroeste del país, Abdullah Jafari, dijo el domingo que el futbolista fue detenido el 18 de noviembre por ser parte de un grupo de nueve personas que intentaron atacar “los fundamentos de la República islámica de Irán”.

Según el Poder Judicial iraní, desde que comenzaron las protestas por la muerte de Masha Amini, quien falleció días después de haber sido detenida por no usar en forma correcta el velo islámico, hubo 11 condenas a muerte por los delitos de “disturbio”, pero los activistas sostienen que son el doble de personas las que se enfrentan a esa pena. Dos de las condenas ya fueron ejecutadas.

A las distintas condenas internacionales, este jueves la Organización de las Naciones Unidas expulsó a Irán de su Comisión de Mujeres.